Descartes y la demostración de la existencia de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCARTES: DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS
INTRODUCCIÓN.-
La demostración de la existencia de Dios se convierte en algo fundamental para Descartes, si quiere salir del callejón sin salida en el que se ha metido al aplicar la duda –duda metódica- de una manera tan exagerada.
Este interés por demostrar la existencia de Dios lo encontramos en varias obras de Descartes:
Discurso delMétodo, en la cuarta parte.
Meditaciones Metafísicas, en la tercera y en la quinta.
Principios de Filosofía, en la primera parte.
La demostración cartesiana de Dios está basada en varios supuestos:
Que las cosas que conocemos de manera clara y distinta son verdaderas.
Que poseemos la idea clara y distinta de lo perfecto e infinito.
Que poseemos la idea innata de Dios, también de maneraclara y distinta.
Dios, para Descartes, será la sustancia infinita y sumamente perfecta, que existe en virtud de su propia esencia.
Nos encontramos tres argumentos mediante los cuales pretende demostrar la existencia de Dios:
 Argumento gnoseológico, basado en la idea de lo perfecto, que encontramos en nosotros.
 Argumento cosmológico, basado en la contingencia de nuestro propio ser, esdecir, en nuestra propia imperfección.

 Argumento ontológico, basado en la idea de lo absolutamente perfecto.




1. PRIMERA PRUEBA: ARGUMENTO GNOSEOLÓGICO
La existencia de Dios se demuestra a partir del análisis de la idea de lo perfecto. (En nosotros existe la idea de un ser absolutamente perfecto. Esta prueba parte de la reflexión sobre esa idea).
Como la idea de lo sumamente perfectono puede ser causada por la nada ni por lo imperfecto, tendrá que existir necesariamente un ser perfecto, que sea la causa de esa idea en nosotros.
Este argumento se puede decir de otra manera: el hombre posee la idea innata del ser perfecto, pero esta idea no ha podido ser causada por un ser imperfecto –como soy yo- (ha de haber una proporcionalidad entre el efecto y la causa), luego ha deexistir un ser perfecto (Dios) que sea la causa de la idea innata de la perfección absoluta.
Explicación paso a paso:
¿Dónde se basa? Es una prueba basada en las pruebas tomistas sobre los distintos grados de perfección –cuarta vía- y la que habla de la causalidad –segunda vía-.
Sólo puede hablar de ideas. Descartes no puede hablar de las perfecciones que se dan en la realidad o las causas que sedan entre las cosas, porque aún no sabe si existen la realidad o las cosas. Descartes sólo está seguro de la existencia del yo –pienso, luego existo-. Entonces, sólo puede mirar hacia el interior de su yo y ver si hay diferentes grados o niveles de perfección en sus ideas y reflexionar sobre las causas de la aparición de esas ideas en su mente.
¿Qué son las ideas? Diferentes grados. Las ideasson actos mentales y, en este sentido, todas son iguales. Sólo en cuanto a su contenido son diferentes. Para Descartes hay ideas más perfectas que otras, según a qué objeto representen –según a qué se refieran-. Así, la idea de “ángel” es más perfecta que la idea de “pepino”, porque los ángeles son más perfectos que los pepinos, en opinión de Descartes.
Pero, ¿cuál es la idea más perfecta? La deDios, pues reúne todas las perfecciones que podamos imaginar. La idea de Dios es la idea del ser sumamente perfecto.
¿Cómo demostrarlo? Hay un principio metafísico que dice que el efecto no puede ser superior a la causa que lo provoca. La causa tiene que ser igual o mayor que el efecto. Por ello, la idea de perfección absoluta no se puede explicar a partir de las facultades del propio sujeto,del yo –puesto que son limitadas- sino que dicha idea debe estar en nuestra mente porque un ser más perfecto que nosotros la ha puesto ahí, y por eso es innata. Este ser es Dios.
Conclusión: Siendo yo imperfecto no podría tener la idea de perfección absoluta, si no la hubiera puesto en mí alguien (Dios) que es realmente y absolutamente perfecto. Luego, Dios existe.

2. SEGUNDA PRUEBA:...
tracking img