Descartes y locke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Racionalismo
Se caracteriza por deducir de una serie de principios abstractos a priori de los que proviene todo conocimiento. Su desarrollo partiría de los supuestos de unas verdades claras ydistintas (Renato Descartes) hasta la evidencia de que no existe nada que no tenga razón de ser, de tal manera que, de derecho, aunque no necesariamente de hecho, no hay nada que no seainteligible.Esta tradición, aun enfrentándose a la filosofía escolástica, pues reniega de la razón como medio para demostrar las verdades de la fe y los dogmas de la revelación cristiana, ha deconsiderarse tanto o más metafísica que su rival.
En un sentido mucho más amplio, también son llamadas racionalistas aquellas concepciones y actitudes filosóficas partidarias de la racionalidad comomodo de llegar a la verdad. En este último sentido, racionalismo no se opone a empirismo, sino a irracionalismo. No obstante, habría que tener en cuenta que la filosofía por su propia naturalezaes racional, por lo que el irracionalismo debería ser considerado como antifilosófico.

empirismo
teoría del conocimiento, la cual destaca el papel de la experiencia, especialmente lapercepción sensorial, en la formación de ideas. Con empirismo señalamos al conocimiento que se basa en la experiencia para validarse como tal, que significa que la experiencia es la base de todos losconocimientos. Parte del mundo sensible para formar los conceptos: lo que uno ha experimentado, lo ha experimentado afirmaba Whitehead.
En la filosofía de la ciencia, el empirismo es unateoría del conocimiento, que enfatiza los aspectos del conocimiento científico que están cercanamente relacionados con la experiencia, o en el caso científico mediante la experimentación. Esrequerimiento fundamental del método científico, que todas las hipótesis y teorías deben ser probadas mediante la observación del mundo natural, restándole importancia al, la intuición o la revelación.
tracking img