Descartes y spinoza

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Descartes y Spinoza
DESCARTES
Paso sus días tratando de descubrir las verdades más fundamentales del universo por sus propios medios. Su obsesión eterna fue saber cómo separar las certezas de lasfalacias, Para esto utilizo el método de escepticismo o duda metodológica.
Metodología
En el libro el Discurso del Método, planteo la cuestión de qué método debe emplear el filósofo cuando sedispone a solucionar un problema filosófico.
1. Regla de la Evidencia- nunca aceptar por verdadera cosa alguna que no podamos evidenciar.
2. Regla del Análisis- Descomponer lo complejo hasta llegara todos los elementos que lo constituyen.
3. Regla de la Síntesis- Recomponer todos los elementos hasta descubrir cómo se relacionan entre sí en las aseveraciones complejas.
4. Regla deEnumeración- Recorrer continua e ininterrumpidamente todas las verdades logradas. Hasta tenerlas juntas en una sola mirada.

Primera Certeza
Comenzó por el conocimiento innegable de su existencia dondeno hay ninguna posibilidad de duda, defendió el argumento con el hecho de que para se haga preguntas sobre la naturaleza de la existencia primeramente ha de existir. En otras palabras COGITO ERGOSUM: pienso luego existo.
Existencia de Dios
La idea de un ser perfecto no puede venir de algo que es imperfecto. De modo que esta idea de un ser perfecto tiene que proceder de ese mismo ser perfecto,o, con otras palabras, de Dios.
Dualismo Cartesiano.
En la realidad del pensamiento. Hay dos formas distintas de realidad, o dos sustancias. Una sustancia es el pensamiento o «alma», la otra es laextensión o «materia ». El alma solamente es consciente, no ocupa lugar en el espacio y por ello tampoco puede dividirse en partes más pequeñas. La materia, sólo tiene extensión, ocupa lugar en elespacio y siempre puede dividirse en partes cada vez más pequeñas, pero no es consciente.

SPINOZA
El tratado teológico-político lo utilizo para criticar a la biblia como fue anónimo cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Spinoza descartes
  • El Mundo De Sofia: Descartes Y Spinoza
  • Leiniz descartes spinoza
  • EL MUNDO DE SOFIA: DESCARTES Y SPINOZA
  • descartes versus spinoza sacado de XTECBlocs
  • descartes y spinoza
  • Descartes Y Spinoza
  • Descartes, Spinoza, Locke, Maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS