Descartes y su moral `provisional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
nopodemos saber nada-barroco. escepticismo no podemos conocer nada
algo podemos conocer fiarnpo de nosotros mismos, solo
Descartes confiesa seguir una moral provisoie. El filósofo francés pretende crear una gran ética, pero antes manifiesta que se ha de guiar por una moral provisional. Esta moral provisional, de la que vemos aquí parte de la máxima primera y de la máxima segunda, es unamuestra del pragmatismo de la ascendente clase burguesa, que irá poco a poco socavando los cimientos del Antiguo Regimen en Europa. Se parece a lo que la sabiduría popular reconoce en el refrán «allí donde fueres, haz lo que vieres».
La duda metódica será una duda que afecte a todo saber excepto a la moral. Descartes piensa que no debe cambiar su forma de actuar aunque dude de todo, pues la dudasólo es metódica, es decir, es una duda para conocer el mundo, no una duda existencial ni personal.
Plantea que mientras “destruye la casa del saber” para edificarla sobre nuevos cimientos se hará un refugio provisional para vivir mientras no termine de construir su sistema. Esto es la MORAL PROVISIONAL, que consta de:
Obedecer las leyes y seguir las costumbres al uso de su país y de sutiempo. sosteniendo opiniones moderadas i apartándose de los excesos(cautela y prudencia)
Ser lo más firme y resuelto en las acciones (aunque no se sepa dónde está uno, piensa, es bueno siempre caminar en una dirección). si no se que opinión es la mejor, seguire la mas probable
Tratar de vencerse siempre a uno mismo, y no intentar cambiar el orden del mundo antes quecambiarse a sí. aceptar que hay cosas que no podemos cambiar
Tener el estudio y la dilatación de la razón como ocupación más propia del hombre. por que es la mejor ocupación que hay
La moral de Descartes está muy influenciada por el ESTOICISMO (2 y 3). Pero es a la vez consecuencia de su racionalismo (4) y del cristianismo que se ve en toda su filosofía.
El estoicismo buscabauna vida feliz a base del control de las pasiones y de la vida. El hombre estoico sabe dominarse.
Descartes, partiendo de este ideal de autodominio pone a la razón como ideal gobernadora de toda acción humana.
Es un concepto utilizado por Descartes, cuyo desarrollo se encuentra expuesto en la tercera parte de su obra Discurso del método.
Descartes argumenta que su razón no encuentra unasbases sólidas e irrefutables en los sistemas éticos que ha estudiado. Su objetivo racionalista de fundamentar un conocimiento universal e indubitable (es decir, del que no quepa dudar en ningún caso) topa, en el terreno de la moral, un obstáculo insalvable, puesto que no halla ningún fundamento teórico universal para justificar un código moral determinado.
Sin embargo, y según Descartes, elestar sometido a la duda en las cuestiones éticas no significa, sin más, que debamos vivir como amorales. En su obra nos da cuenta de la moral provisional que él mismo ha adoptado mientras el entendimiento se encuentre sometido a la duda. Se trata de una moral esencialmente práctica, basada en la experiencia histórica y cultural, y sin ninguna pretensión teórica definitiva.
Según él, cuatro sonlas reglas de esta moral provisional:
1. "_Obedecer las _leyes_ y las costumbres de mi país_".
2. "_Ser tan fuerte y tan resuelto en mis acciones como pueda_". Explica esta regla diciendo que una decisión será mejor siempre que la indecisión en el obrar, y la perseverancia mejor que la inconstancia.
3. "_Intentar siempre antes vencerme a mí que a la fortuna, y cambiar mis ideas antes que elorden del mundo_".
4. "_Emplear toda mi vida en cultivar mi Razón y avanzar tanto como pueda en el conocimiento de la verdad_
En este progresivo dominio de la razón, que restituye al hombre el uso íntegro del libre albedrío y le hace dueño de su voluntad, está la característica de la moral cartesiana. En la tercera parte del Discursodel Método, Descartes había establecido alguna reglas...
tracking img