Descartes y sus variaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ricardo lopez luna
nl. 25 gpo 203
El método cartesiano metafísico

El cogito:Descartes se apoya muy bien en el punto de san Agustín : la existencia del yo
Puede muy bien ser que yo dude, ´puede muy bien ser que todo lo que me rodea sea un sueño, es posible que viva en elengaño pero en todos estos casos solo una cosa esta por cierta y esa es: la existencia del yo, y como dice descartes tomando la palabra en el sentido mas amplio caeremos en cuenta del : pienso luegoexisto.
Esto puede llevar a confusiones, y al aclararlo es importante señalar que el primer termino afirma que la existencia misma es una mera intuición y no cae en una reflexión deductiva, bastarasolamente con el primer yo pienso para que quede implícito el yo existo.
Descartes no quiere decir que mi pensamiento sea la causa de mi existencia aunque así se crea, en realidad el hecho de pensar merevela y me muestra que existo.
Pero mas allá de el , descartes solitario se sabe en posesión de una verdad absolutamente incontrovertible, pero si ya se esta seguro del yo, todavía no existe laseguridad del saber del tu o del vosotros o del mundo.
Solamente la existencia de un dios perfecto seria una garantía real de que:
1)el método empleado por descartes tiene un fundamento absoluto de un serque no puede engañaros
2)el mundo y todo lo que me rodea existe, y esta existencia queda garantizada por la perfección y la bondad de dios , solo la existencia de este dio pueden definir las ideasde descartes y proyectar su verdad total.

Pruebas de la existencia de dios: todas aquellas pruebas de la existencia de dios residen y parten de la existencia del yo, las pruebas de Descartes siempreestarán centradas en ideas y no en cosas, la primera de las pruebas cartesianas se refiere ala relación entre lo finito y lo infinito, para tomar esta idea se debe considerar el siguiente axioma...
tracking img