Descartes

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
René Descartes [pronunciado /ʁəne de'kaʁt/ en francés] fue un filósofo, matemático y científico francés, considerado como el padre de la filosofía moderna.
Razon y realidad: la teoria de las tressustancias

Descartes define la sustancia como una cosa que existe de tal modo que no necesita ninguna otra para existir.

sustancia pensante ( res congitans)

El yo pensante es la primerasustancia que representa la primera verdad o certeza. La duda universal y metódica lleva al sujeto que conoce a la existencia de esta realidad. El atributo fundamental de esta sustancia es el pensamiento oconsciencia.

Sustancia infinita (res infinita)

La segunda de las sustancias es la infinita o divina: Dios. Para Descartes el yo pensante no es perfecto, pero posee la idea de la perfección(Dios). Es una sustancia increada, que piensa y que es causa de todos los seres creados. Dios es una sustancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente, omnipotente. Dios es la garantía dela veracidad. Todo cuanto hay en nosotros viene de Dios.
Pruebas de la existencia de la sustancia Dios:
a)La idea de perfecto e infinito. Parte de la idea de perfección e infinitud que el sujetopuede tener, a pesar de no ser el sujeto ni perfecto ni infinito. La finitud que reconozco en mí es lo contrario de la infinitud que conozco en Dios. Él es la causa necesaria de la idea de Él que hay enmí. El atributo de Descartes es la infinitud.
b)La contingencia del yo. Este argumento constituye una explicación de la primera prueba, pero introduce el principio de causalidad y mezcla las ideas decontingencia y de conservación de los seres creados. Aquí Descartes llega a Dios como causa de su ser imperfecto y finito. Afirma que, así como yo no soy infinito y no tengo la totalidad de lasperfecciones, el ser que tiene todas las perfecciones es por este hecho causa de sí mismo, y por tanto, existe.
c)El argumento ontológico. Es la prueba más conocida de Descartes. El esquema de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS