Descartes

Páginas: 2 (264 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
La repercusión del pensamiento de Descartes en la filosofía posterior es enorme. Se le considera “el padre de la filosofía moderna” por ser el creador de la nuevacorriente racionalista peor sobretodo por haber desplazado el fundamento de conocimiento y del ser del objeto al sujeto. Todos los filósofos racionalistas eidealistas han recibido, de alguna u otra forma su influencia: Leibniz, Espinoza, Kant y Hegel. Incluso la corriente empirista de Locke , Berkeley y Hume ,tan alejada delracionalismo cartesiano en muchos aspectos, no se sustrae al papel de la subjetividad en el conocimiento y a que la actividad de éste recaiga sólo sobre las ideas,aunque el origen de éstas sea la experiencia y nieguen las ideas innatas.
Muchas de las corrientes de la filosofía contemporánea son también deudoras del pensamientocartesiano, en especial la fenomenología. Husserl sostiene que Descartes inaugura una nueva filosofía al dar un giro radical del objetivismo ingenuo al subjetivismotrascendental. Y que un renacimiento fecundo para la filosofía sería volver a las Meditaciones Metafísicas, para descubrir el sentido más profundo del ego cogito (yopienso) y de los valores que de él proceden.

Además la concepción mecanicista de la naturaleza y de la ciencia como un conocimiento útil para dominarla hace deDescartes un pionero de la técnica moderna. Junto con Francis Bacon, tiene una concepción de la ciencia no teórica, si
no fundamentalmente práctica ya que la concibecomo un instrumento de dominio de la naturaleza. La ciencia deviene luego en técnica ,en este sentido Descartes es también uno de los padres de la técnica moderna.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS