Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1¿Qué papel cumple en la primera meditación la hipótesis del “genio maligno? ¿Es simplemente una hipótesis aislada o guarda relación con otros principios de la metafísica cartesiana?

Descartes nota que todos los sistemas filosóficos planteados explicaban la realidad, la verdad de las cosas, eran equívocos, sostenían falsedades como verdades y estaban basados en errores.
Busca su nuevafundamentacion de la ciencia a través del método de la duda, sometiendo a ésta los conocimientos que tenía como verdaderos y aquellos en los que se pueda mantener la duda los va a descartar como falso.
Va a intentar indagar en su pensamiento, suspende el juicio y duda de todo lo que va a ver ahora, no utiliza la contemplación, que hasta ahora lo hacían los filósofos anteriores sino quecomienza a utilizar la meditación, la ve como la investigación de la razón para llegar a la verdad, la cual necesariamente debe ser clara y distinta.
En las meditaciones duda porque tiene opiniones falsas, porque no puede distinguir entre la vigilia y el sueño, porque sus sentidos no le muestran la realidad.
De lo que primero que va a dudar es de lo aprendido por los sentidos. Lo visible pormedio de los sentidos podría parecer lo más cierto y seguro de todo, pero los sentidos nos engañan de muchas maneras, suelen mostrarlas cualidades secundarias de las cosas. La existencia efectiva de las cosas materiales que representa podría ser una ilusión. Esto queda manifiesto en el ejemplo del sueño: Mientras soñamos tenemos una cierta evidencia subjetiva de la existencia de las cosas quesoñamos, ésta misma evidencia la tenemos en la vigilia “no hay indicios concluyentes ni señales que basten a distinguir con claridad el sueño de la vigilia” . El argumento del sueño, lo hace dudar de la existencia de las cosas, poniendo en duda la ciencia que tiene como objeto tal existencia (las ciencias basadas en hechos como la física, la medicina, etc.).
En su primer grado la duda afectó a lascualidades secundarias y al conocimiento empírico sensorial, duda de si las cualidades que percibe de las cosas son realmente así. En una segunda instancia duda de si hay cosas, cualesquiera sean sus cualidades. Introduce la hipótesis del dios todo poderoso y acaso engañador cuando se prepone conocer mediante la meditación siguiendo el criterio de verdad que antes había nombrado. Al introducir estahipótesis da la posibilidad de ponerlo todo en duda porque solo puedo dudar de ciertas verdades si el es capaz de ofuscar mi espíritu. Así salvaguarda la geometría y la omnipotencia divina. Pero la posibilidad de que dios me engañe es nula ya que se contradice con la idea de perfección y las características de Dios.
Aquí es donde entra la hipótesis de la figura de “cierto genio maligno, nomenos artero y engañador que poderoso, el cual ha usado toda su industria para engañarme” . El Genio Maligno es una imagen que tenemos que tener presente para no dar crédito a nuestros antiguos juicios, cuando la cotidianeidad nos empuje a tener por verdaderas las realidades tanto sensibles como matemáticas es cuando debemos suponer que en lugar de un Dios fuente de verdad está este Genio Malignoque se empeña en engañarme. El Genio Maligno permite a Descartes instalar la duda hiperbólica y así dudar de todo.
Si este genio puede engañarme cada vez que concibo una idea simple (por ejemplo, cada vez que sumo), entonces deberíamos tener por falso, según se ha dicho, todo los contenidos del pensamiento y el método mismo. Este nos permite que nos engañemos, pero no me puede imponer el error,que yo me engañe es propio de mi proceder. Engañándome en todo, es a mí, soy yo, a quien engaña.

Aún cuando ambos –el Dios engañador y el Genio Maligno contribuyan a lo mismo, la posibilidad de dudar aún de aquello que parece indubitable, la hipótesis del Genio Maligno es de naturaleza distinta. La idea de un Dios engañador, como ya dijimos anteriormente, no es posible porque la idea de...
tracking img