Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Define y comenta los preceptos del método que Descartes establece en el Discurso (ver Descartes, 2004: 33). ¿En qué sentido estos preceptos corresponden a un método “matemático”? (ver el comentario a la Regla IV de las Reglas para la dirección del espíritu).

Los preceptos que Descartes establece en el Discurso son:
1. juicios claros y distintos: no tiene que haber posibilidad de duda.
2.división de los problemas a tratar para resolverlos mas fácil.
3. crear un orden de las cuestiones en relación de las dificultad (de mas fácil a mas difícil) así ir avanzando progresivamente (por grados) a las cuestiones mas compuestas.
4. revisar de manera general y enumerar todo lo tratado para no omitir nada.

Es necesario un método porque nos haría llegar a la verdad sin gastarinútilmente cualquier esfuerzo de la inteligencia: sin experiencia, ni opiniones.

Condiciones del Método:
• Que nos lleve a conocer todas las cosas que se puedan saber- ley de la razón humana.
• Para construir un saber la mente tiene que volverse primero hacia si misma, debemos limitarnos a los objetos que podemos tener un conocimiento cierto e indudable.
• Todos los saberes deberán ser como laaritmética y la geometría por su claridad y evidencia- es decir estas ciencias solo utilizan la razón como medio esta es la garantía de su conocimiento. Por lo tanto son ciencias incuestionables ya que sino se revería desconfiar de la razón misma.
• El verdadero método no es el que parte de lo mas simple a lo mas complejo- o del axioma para llegar al teorema, sino que en la búsqueda de laresolución de un problema concreto descubre un universal que servirá para la resolución de un problema: descubrir cuales de los elementos simples sirven para resolver problemas mas complejos. Esta me debe permitir entender la relación de los elementos y continuar la serie.
• Método de resolución del problema: en la misma resolución descubro lo que me permite resolver a esta y a otras-LOS UNIVERSALES.
•Permite que una ves que yo vea este principio simple pueda ver entonces los lugares donde aparece. Nos da la clave de construcción del conocimiento- no tiene limite porque se puede aplicar a todo saber y se puede construir ilimitadamente saber en tanto esta bien aplicado.

El objetivo que se propone Descartes es llegar a conocimientos verdaderos. Luego de pensar en las demostraciones de losgeómetras, las cuales se siguen como “en cadena de razones”, se le ocurre que los conocimientos a los que él quiere llegar se suceden de la misma manera. Estos se caracterizan por su claridad (conocimiento presente y manifiesto a un espíritu presente) y distinción (capacidad de separar una idea simple de las demás). Se debe proceder de manera tal que por descomposición de un compuesto y mediante elanálisis de los elementos simples (que evitan tomar lo falso por verdadero) el espíritu llegue a extraer de cualquier objeto las verdades que encierra. Una vez descubierta una “no puede haber ninguna [otra verdad] tan remota, que no se llegue finalmente a ella, ni tan escondida, que no se la descubra” . La exposición de lo alcanzado se hace de manera contraria a cómo se procede, en ella se deberealizar una revisión ininterrumpida, suficiente y ordenada.
Estos preceptos corresponden a un método “matemático” porque atienden al orden y medida de las cosas a la que son aplicados. Como en las “matemáticas universales” sus objetos pueden ser múltiples y las complejidades que presenta son propias del mismo método, no de alguna disciplina en particular.

2. Descartes planea llevar a cabo supropósito de “establecer algo firme y constante en las ciencias”, mediante la realización de una doble tarea: a) “deshacerse de todas las opiniones recibidas a las que había dado crédito” [pars destruens], b) “empezar todo de nuevo desde los fundamentos” [pars construens] (Descartes, 1977: 17). Considera ello en relación con la tradición escolástica en la cual se formó el autor y responde:...
tracking img