Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de esto, consideré, en general, lo que se requiere en una proposición para que sea verdadera y cierta; pues ya que acababa de hallar una que sabía que lo era, pensé que debía saber también enqué consiste esa certeza.

Y habiendo notado que en la proposición: «yo pienso, luego soy», no hay nada que me asegure que digo verdad, sino que veo muy claramente que para pensar es preciso ser,juzgué que podía admitir esta regla general: que las cosas que concebimos muy clara y distintamente son todas verdaderas; pero que sólo hay alguna dificultad en notar cuáles son las que concebimosdistintamente.

El texto que comentamos es un fragmento de la primera parte de la obra “Discurso del Método” de Descartes, filósofo, científico y matemático francés de principios del siglo XVII,considerado uno de los máximos representantes de la filosofía moderna.
El siglo XVI y XVII en Europa, estuvo marcado por la inseguridad, el descontento, el enfrentamiento y la crisis en el terrenoeconómico, político, social, religioso, científico y filosófico. Todo esto produjo un sentimiento de inestabilidad y duda que impregnó el espíritu de Descartes
Es en esta obra y en este fragmento dondemanifiesta ese sentimiento de duda. Él, no rechaza lo que consideramos verdadero, sino que cuestiona lo que sabemos ya que podría llevarnos a un error. Se trata de la llamada duda metódica.
En las cuatroprimeras líneas, Descartes narra su pasión por el aprendizaje durante su juventud. Pensaba que gracias a ese estudio alcanzaría un conocimiento “claro y seguro”, y por lo tanto, verdadero.
Trasestas líneas, argumenta su posterior cambio de opinión. Pensó, que todos esos conceptos aprendidos, únicamente le sirvieron para aumentar aún más sus dudas sobre aquello que estudiaba, y que por lo tantodejaban en evidencia su falta de conocimiento, su ignorancia por todo lo que le faltaba por aprender.
Pero sin embargo, esta ignorancia no llega a ser del todo un aspecto negativo, ya que él lo...
tracking img