Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento de Descartes se basaba en la duda, la cual, era un método o camino para llegar a la verdad de las cosas, además de su principio “Cogito ergo sum” (Pienso, luego existo).
En cuanto a la duda, el decía que teníamos que dudar toda verdad, y que ese concepto o conocimiento solo se podía comprobar a través de un proceso, es decir, negar cualquier verdad hasta que sea comprobada comoverdadera, siempre y cuando pudiera dudarse racionalmente. (Nunca aceptar como verdadera ninguna cosa que no conociese con evidencia que lo era)
René Descartes decía que solo debe aceptarse aquello que resulta claro para el discernimiento, decía que los problemas mayores deben dividirse en otros menores, siempre debe de avanzarse de lo simple a lo complejo y al terminar, hay que verificarlo todocuidadosamente, estas cuatro menciones, hacen referencia a los cuatro pasos del Método de la Duda.

Es en 1637, cuando René Descartes, publicó el “Discurso del método para dirigir bien la razón y hallar la verdad en las ciencias”, seguido de tres ensayos científicos: Dióptrica, La Geometría y Los meteoros. El Discurso del método, es una obra que pretende dar a conocer el método para poder llegaral conocimiento verdadero y encontrar la verdad. Con estas obras, escritas en francés, Descartes acaba por presentarse ante el mundo erudito, aunque inicialmente intentó conservar el anonimato, este tratado es una de sus obras más importantes, considerada como una de las primeras obras de la filosofía moderna.
El contenido de esta obra es extenso y variado está dividida en seis partes:
Primeraparte: Sienta las bases del método cartesiano y habla acerca de una nueva teoría del conocimiento.
Segunda Parte: Es la parte más famosa de la obra. Aquí Descartes habla acerca de su método el cual es capaz de perfeccionar el conocimiento, el cual tiene como principio base la duda, y que consta de cuatro pasos o reglas muy importantes que se deben seguir:

1 “El primero, no admitir jamás cosaalguna como verdadera sin haber conocido con evidencia que así era."
2 “El segundo, en dividir cada una de las dificultades que examinare, en tantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución.”
3 “El tercero, en conducir con orden mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ascender poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento delos más compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente"
4 “Y el último, en hacer en todo recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada."

Aquí lo refleja su máxima: "pienso, luego existo", la cual se explica en base al método.
Tercera Parte: Aquí Descartes habla acerca de su "moral provisional" lacual le ayudaría a no extraviarse en la búsqueda de la verdad mientras reestructuraba su razón con ayuda del método que había descubierto.
Cuarta Parte: Pretende demostrar aquí Descartes la existencia de Dios como garantía de todo conocimiento perfecto.
Quinta parte: Descartes expone sus teorías acerca de la tierra y el universo, aunque no declara abiertamente que concuerda con las teorías deGalileo por temor a ser perseguido por la iglesia. Sexta parte: Habla acerca de la utilidad de la ciencia, como puede beneficiar al hombre y que debe y que no debe ser divulgado.

En cuanto al pensamiento “COGITO ERGO SUM”, “PIENSO, LUEGO EXISTO”, se decía que el pensamiento no puede darse en el aire, así que debía de haber una mente o conciencia donde se produjese, de cuya existencia tampoco podíadudar.
Se decía que: Pienso, luego existo, es decir “Hay pensamientos, por lo tanto debe de haber una mente”, es decir, se piensa, y al darnos cuenta de esos pensamientos, de esas ideas, nos vamos a dar cuenta de que existimos… “Aunque pude simular que no tenía cuerpo y que no había mundo, no pude simular que yo no existo, comprendí esto por el mero hecho de que yo pretendía dudar de la verdad...
tracking img