Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE SUJETO EN LA FILOSOFÍA RACIONALISTA DE DESCARTES
René Descartes es el padre del racionalismo y aun mas uno de los mas grandes filósofos en toda la historia, un personaje concaracterísticas propias, individualista, racional, criticaba la religión y sobre todo tenia una gran libertad de conciencia se propuso como objetivo establecer un conocimiento seguro y estable, que quedegarantizado mas allá de toda duda razonable. Tuvo que luchar contra un clima intelectual que se inclinaba hacia el escepticismo, y que estaba propiciado por opiniones rivales sobre la ciencia, y la escisiónreligiosa creada por la reforma y revitalización del escepticismo que genero montazgue. Entonces, descartes trato de encontrar un principio absolutamente inmune a toda duda y un saber ordenadamenteadquirido y contraído por la razón.
Perteneció a la corriente filosófica del s. XVII denominada racionalismo, que se opone al empirismo inglés del XVIII, y sostiene que nuestros conocimientos válidossobre la realidad provienen del entendimiento. Afirma también que hay ideas innatas en el entendimiento, que no tienen su origen en la experiencia sensible, y que nuestro conocimiento se construyedeductivamente a partir de ciertas ideas y principios evidentes.
El objetivo de Descartes era el logro de la verdad filosófica mediante la razón. Pretendía  construir una filosofía que asegurase elconocimiento perfecto de todas las cosas que el hombre puede conocer.
Las dos grandes operaciones de la mente son: la intuición, que es un ver con claridad y con distinción, que no deja lugar a dudas, y ladeducción, que es toda inferencia necesaria a partir de otros hechos que son conocidos con certeza.
Descartes afirma que, para lograr una primera verdad de donde se deduzcan las demás, hay queempezar dudando de todo aquello que se pueda dudar (de lo que se percibe por los sentidos, de la imposibilidad de diferenciar la vigilia del sueño y de los propios razonamientos, ya que puedo concebir...
tracking img