Descartes

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
René Descartes fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolucióncientífica. Vivió del 31 de marzo de 1596 al 11 de febrero de 1650.

El racionalismo es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por RenéDescartes, que se opone al empirismo y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta elpapel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.

Dualismo Antropológico de Descartes:
Teoría filosófica para la cual el hombre consta de dos principiosradicalmente distintos, el cuerpo y el alma.
Esta teoría no es exclusiva de la filosofía cartesiana pues se encuentra con mayor o menor claridad  en toda la filosofía anterior. Lopeculiar del enfoque cartesiano es que llega a ella a partir del ejercicio de la duda metódica y que la expresa con absoluta radicalidad: el cuerpo y la mente son substanciastotalmente distintas, con características, procesos y modelos explicativos distintos.
      En la “Sexta Meditación”, Descartes nos presenta el argumento utilizado para postular laradical diferencia entre el cuerpo y el alma:
  * aquello que podemos concebir con claridad y distinción como correspondiendo a una cosa le pertenece realmente, aquello que no sepresenta con claridad y distinción no le pertenece realmente;
  * tengo claridad y distinción de que nada pertenece a mi esencia excepto que soy una cosa pensante e inextensa;  * tengo una idea clara y distinta del cuerpo como una cosa extensa y no-pensante;
  * conclusión:  mi alma es absolutamente distinta de mi cuerpo y puede existir sin él.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS