Descartes

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
ςερδαδ, ραζον ψ μετοδο
Una vez entrado el siglo XVII, se produjo un agotamiento de las propuestas escolásticas, y en concreto al silogismo, pues fundamentalmente se basaba de verdades reveladas o con alusiones a Aristóteles. Esto condujo a la filosofía a plantearse cuál era el origen y fundamento del conocimiento verdadero. Cuál era el método adecuado para alcanzar la verdad.

Una de lasgrandes escuelas de este siglo, el Racionalismo, tenía a Descartes como máximo exponente. Se caracterizaba por conceder primacía a la razón para alcanzar la verdad. Particularmente, confiaban en el saber matemático, y mediante la razón se quería aplicar a la filosofía. También llamada buen sentido, es naturalmente igual en todos los hombres. A los que dicen que no es posible ya que hay muchas opinionesdiferentes, resulta que es porque surgen de la mala utilización de la razón. Por lo tanto, se necesita un método que nos ayude a emplear el sentido común correctamente.

Así pues, se puede hacer uso de una metáfora del conocimiento como un todo, que será como un árbol. Las raíces serán la metafísica, lo que seguirá el método más rigurosamente. El tronco será la Física, y las cienciasparticulares las ramas del árbol.

Este método tiene funciones tanto positivas como negativas. La positiva, obviamente, es que nos conducirá hasta encontrar la verdad. La negativa es que para ello no se pueden admitir como verdaderas cosas que antes sí hacíamos. Aparte, la consecución de este método necesita de dos operaciones mentales: la intuición y la deducción. La intuición es el estado mental que seproduce cuando captamos una cosa de manera clara y distinta. La deducción, es la inferencia en la que paso de unos hechos verdaderos a otros que también serán necesariamente verdaderos.

Este método consta de cuatro preceptos.
El primero, conocido como la duda metódica, consiste en no admitir como verdadera ninguna cosa que no sea evidente. Esta duda se plantea en tres niveles. Lo primero de loque se duda son los sentidos, puesto que nos pueden transmitir información engañosa, y no tenemos seguridad de que no lo estén haciendo siempre. Lo segundo son las verdades matemáticas. Nadie le impide pensar que estas matemáticas hayan sido creadas por un genio maligno de tal manera que consiga hacernos caer en el engaño. Esta hipótesis del genio maligno es altamente improbable, pero sí posible,por lo tanto consigue dudar también de las matemáticas. Al tercer nivel de duda, se sitúan las verdades simples. Creemos ser conscientes de que tenemos un cuerpo, y estamos en un lugar concreto, pero Descartes afirma que no somos capaces de distinguir si realmente estamos soñando y todo lo que creemos real no lo es. (Hipótesis del sueño). Esta duda radical le ha llevado a rechazar el conocimientoen su totalidad, excepto en una cosa: el yo pensante. Nada puede hacerle dudar de que en ese momento exista y está pensando. “Pienso, luego existo”. Esta conclusión se le convertirá en un arquetipo o modelo de verdad, puesto que esta afirmación es una evidencia, caracterizada por presentarse clara y distinta. Clara porque se presenta a la intuición como verdadera, y distinta porque está separadade todo lo demás y se convierte en una realidad simple, y por tanto, más fácil de entender.

La segunda regla del método, conocida como la regla del análisis, consiste en dividir cada cosa que no ha admitido como verdadera en las cosas más simples posibles. Como lo simple se presenta de forma clara y distinta al espíritu, sobrepasará la duda.

La tercera regla, la de la síntesis, se basa enrecomponer los objetos simples en complejos, de forma gradual, mediante un orden. Pero también puede haber objetos mejor conocidos en niveles superiores en el orden, como por ejemplo el cógito, que es mejor conocido pero posterior a Dios.

La última regla, la regla de la enumeración, consiste en repasar los pasos anteriores por si hubiera una equivocación. Este paso es importante ya que si un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS