Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA DE DESCARTES

Características del racionalismo:
El racionalismo, en sentido amplio, fundamenta el conocimiento   en la razón (Platón y Descartes). En sentido estricto es un movimiento filosófico de la Edad Moderna en el Continente Europeo (Leibniz, Espinosa, Malebranche y Descartes).
Todo el conocimiento de la realidad procede de la razón.
Autosuficiencia de la razóncomo fuente del conocimiento. Ha de estar libre de la fe, autoridad, la vida y lo irracional.
La razón saca de sí misma los primeros principios (ideas innatas, elaboradas por la mente sin la experiencia sensible o puestas por Dios).
La razón es infalible por basarse en Dios (teologismo gnoseológico). Es la razón dogmática como criticar  Kant.
Pretensión de la filosofía como cienciales lleva a la búsqueda de un método, cuyo modelo es el de las matemáticas: el conocimiento se construye deductivamente derivando de verdades intuidas verdades desconocidas.
Respecto del mundo, admiten el mecanicismo (frente al teleologismo aristotélico): interesa saber cómo funcionan las cosas y las causas eficientes del movimiento de las cosas. Además distingue las cualidades primariasde las secundarias.
El mundo del espíritu no está  sometido al mecanicismo.
Descartes:
La unidad del saber y del método

Descartes parte de que la razón, como facultad humana, es la misma en los hombres. Su punto de partida es el sujeto.
Esta única razón le lleva a un único saber o ciencia, la sabiduría humana. La concibe como la ciencia de los principios del conocimientohumano (no estudia la esencia de los seres a través de sus causas últimas). Se produce un giro en el modo de conocer los principios del conocimiento humano: es una reflexión acerca de las primeras nociones de nuestra mente (las naturalezas simples). Los temas son: la duda, la mente, Dios, la verdad, la esencia y existencia de los cuerpos,...
Este planteamiento exige un único método, universal,cuyo modelo es el matemático. Es un método deductivo. Así construye un sistema de verdades en el que todas están íntimamente relacionadas y no admite ninguna que ofrezca un mínimo de duda. El saber matemático es un saber racional que satisface las condiciones de la ciencia: la objetividad, evidencia intelectual, innatismo, intuición, necesidad y universalidad. (Planteamiento distinto al deAristóteles).

Modos de operar la mente

Son los caminos más seguros hacia el conocimiento. No confundir con las reglas de método orientadas emplear bien las operaciones de la mente: la intuición y la deducción.
La intuición es un modo directo o inmediato de conocimiento. Es una actividad puramente intelectual por la cual la razón capta directamente naturalezas simples. Es la visiónintelectual tan clara y distinta que no deja lugar a la menor duda. Ello origina una certeza absoluta.
La deducción es un modo indirecto de conocimiento. Es la inferencia necesaria de unas verdades a partir de otras conocidas con certeza, basada en las relaciones que la razón descubre entre las verdades intuidas (imagen de la cadena).

Reglas del método

El método es una serie de reglasciertas y sencillas cuyo seguimiento da lugar a dos ventajas:
a.-evitar el error, garantizando un conocimiento evidente y
b.-aumentar nuestros conocimientos descubriendo nuevas verdades.
Descartes reduce las reglas a cuatro y son:
Primera regla: regla de la evidencia: consiste en aceptar como verdadero sólo aquello que se presente con claridad y distinción, es decir, con evidencia.Se trata del ejercicio de la intuición y da lugar a la duda metódica. Exige dos notas que son la claridad y la distinción:
-claridad es la presencia directa de una idea o proposición en nuestra mente atenta y
-la distinción es el conocimiento del contenido de una idea que es imposible confundir con el de otra idea.
Segunda regla: regla del análisis: consiste en dividir cada una de las...
tracking img