Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO DEL MÉTODO. DESCARTES.

1. Expón el contexto histórico-cultural y filosófico del autor.

Descartes, nacido en 1596 en La Haye (Francia) y fallecido en Suecia en 1650, es considerado “el padre de la filosofía moderna” y podría considerarse el año de publicación de la obra “Discurso del método” (1637), como el año de comienzo simbólico de la filosofía estrictamente moderna.

Lasideas y creencias que cristalizaban en Descartes se venían preparando a lo largo de dos siglos de lucha y búsqueda continua que dan a la época los caracteres de una situación de crisis. Descartes vivió el final de esta época dramática.

Hacia comienzos del s. XVII, todavía se seguían impartiendo por toda Europa las seguridades antiguas, que ya no constituían la vanguardia del conocimiento. Losintelectuales más inquietos atravesaban una situación de crisis, de malestar. ¿Cuáles eran las causas de esta situación? Por un lado, se había llevado a cabo la revolución científica, con cuya llegada se habían golpeado en tres ámbitos distintos al ser humano: el ámbito astronómico, puesto que ahora se establecia que la Tierra no era el centro del universo, así como que los astros tampoco describíanórbitas circulares; el ámbito de la física, puesto que el sentido común y la física milenaria de Aristóteles eran consideradas erróneas; y en el ámbito de la metodología, ya que el método escolástico y el aristotélico eran considerados insuficientes para conseguir alcanzar el conocimiento pleno. Por otro lado, se produjo la fragmentación de la Iglesia, como consecuencia de un alejamiento de lospreceptos que ella imponía, así como el incumplimiento de una serie de principios que debía ser cumplidos para asegurarse la salvación. Estos sucesos dieron lugar a la división de la Iglesia en tres: católicos, protestantes y anglicanos. Las tensiones y enfrentamientos entre las diferentes iglesias fueron algunos de los hechos que determinaron las relaciones entre las Iglesias.

Esta crisis mostrabaque el conocimiento humano era muy difícil de alcanzar y que el error era inherente a la actividad humana. Fue en este contexto cuando surgió la revolución científica que, aunque se topó con muchos opositores, fue considerada por muchos otros como la luz con la que iluminar la situación de crisis que Europa atravesaba.

Así, Holanda, Francia e Inglaterra se convirtieron en los focos dedesarrollo de la nueva ciencia, países dond los nuevos intelectuales con intereses científicos iniciaron una nueva filosofía.

La filosofía moderna pretendía llevar a cabo un nuevo camino por el que alejarse del terreno de la controversia e iniciar así un camino progresivo similar al de las matemáticas en la ciencia: camino seguro y ascendente. La nueva ciencia, sin embargo, necesitaba una garantíaexterior y superior en la que fundamentarse. Los protagonistas de esta nueva ciencia, sin embargo, no fueron intelectuales interesados en la nueva ciencia los encargados de encontrarla.

Así se propusieron dos soluciones a esa falta de fundamentación de la nueva ciencia: el racionalismo en Francia, iniciado por Descartes y el empirismo, promovido por Hobbes en Inglaterra. Los objetivos de ambascorrientes eran los mismos, y ambas concedían igual importancia al método matemático y a la observación, a la razón y a la experiencia. Sin embargo, la diferencia entre ellas residía en que el racionalismo daba la última palabra a la razón y el empirismo a la experiencia.

El racionalismo, representado en Descartes, tiene por base principal la razón, ya que ésta considerada como una idea innataentorno a la cual se consolida todo el conocimiento humano, mientras que ha información procedente de los sentidos queda relegada a un segundo plano. Al mismo tiempo, se trata de una corriente que tiene por objetivo fundamentarse en la ciencia y en las matemáticas, buscando principios fundamentales en los que basarse y consiguiendo el progreso de la ciencia.

La Europa del Racionalismo fue...
tracking img