Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICASINVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 1

Nombre: Nickole Francisca Andino Ayala Curso: Primero “2”

-Desde la Edad Media, se pone en duda la autoridad académica y eclesiástica, el sentido común y losdatos de los sentidos. Se hace necesaria la búsqueda de la verdad por medio de la investigación, así como por un método demostrativo, para descubrir la esencia de las cosas a partir de la experiencia.
Descartes va a intentar un camino de seguridad en medio de la duda. Los métodos existentes solo llevan a la controversia entre los hombres, sus razonamientos habituales y difíciles nos llevan alconvencimiento íntimo de la verdad, se introduce la duda. Busca un método por el cual la mente capte no sólo la verdad, sino la certeza de que no puede ser de otra manera. Este método lo encuentra en los geómetras, e intenta aplicarlo a la filosofía, un método que le permite llegar a conclusiones ciertas y no meramente probables.
El racionalismo es una búsqueda incansable de la seguridad de que esposible que la Filosofía pueda tener un método que le lleve a la certeza, lo mismo que la Matemáticas.
Para Descartes el buen sentido o razón es la facultad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso y según él, es por naturaleza igual en todos los hombres.
Descartes, siempre ha seguido por caminos que le han conducido a formar un método que le permita aumentar gradualmente suconocimiento y progresar en la investigación de la verdad.
"Me gustaría dar a conocer estos caminos para que todos juzguen y así aprender de las críticas emitidas sobre mi método”.

-Descartes, duda de todas las opiniones que había aceptado hasta ese momento como bueno.
Tiene que buscar un nuevo método, que esté libre de defectos, Este método logrará una verdadera certeza evitando raciocinioslargos: será a base de razonamientos intuitivos y concretos, porque en ellos es imposible el error. Ha de haber orden, sencillez y claridad. Todo esto lo hace por medio de 4 reglas establecidas que son: Intuición, Análisis, Síntesis, Evidencia.

-Para el no existe nada cierto: " La única verdad a la que la duda fortalece en verdad es a mi propia existencia, pues para ser engañado necesitoexistir". Un día encontró la verdad, la existencia del yo pensante: Cogito Ergo Sum, esto era irrefutable y lo aceptó como el primer principio de su filosofía. El Cogito es el principio no sólo de su metafísica, sino también de la física; proporciona el criterio de verdad, que se presente en forma directa e inmediata al espíritu. El hombre puede fingir que no tiene cuerpo alguno, pero no puede fingir queno es; el hombre es una sustancia cuya total esencia o naturaleza es pensar y no necesita para ser, de lugar alguno ni depende de cosa material. El alma es distinta del cuerpo y más fácil de conocer que él, y aunque el cuerpo no fuese, el alma no dejaría de ser cuanto es. Lo que se requiere para que una proporción sea verdadera y cierta es que la concibamos muy clara y distintamente, al igual quela proporción Pienso luego soy. Reflexiona pues, que su ser no es perfecto pues en él está la duda; y hay mayor perfección en conocer que en dudar. La duda puede alcanzar el contenido del pensamiento, pero no al pensamiento mismo. Puedo dudar de la existencia de lo que veo, imagino o pienso, pero no puedo dudar de lo que estoy pensando y que, para pensarlo, tengo que existir.

-Una vez seguro...
tracking img