Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica comentario de texto Descartes

“A continuación, reflexionando sobre que yo dudaba y que, en consecuencia, mi ser no era omniperfecto pues claramente comprendía que era una perfección mayor el conocer que el dudar,

(1) duda----que no es perfecto [dudar es menos perfecto que conocer]

comencé a indagar de dónde había aprendido a pensar en alguna cosa más perfecta de lo que yo era;(2) se supone que tengo una idea: “perfección”------- ¿de dónde surge?

conocí con evidencia que debía ser en virtud de alguna naturaleza que realmente fuese más perfecta.

(2.1) todas las ideas tienen una causa------debe estar causada por una naturaleza. Esto es una evidencia para Descartes.

En relación con los pensamientos que poseía de seres que existen fuera de mí, tales como elcielo, la tierra, la luz, el calor y otros mil, no encontraba dificultad alguna en conocer de dónde provenían pues no constatando nada en tales pensamientos [ideas] que me pareciera hacerlos superiores a mí

(2.1.1) ¿Pueden provenir mi idea de perfección de las cosas sensibles o de mí mismo? La naturaleza que causa mi idea, ¿son las cosas exteriores o soy yo?

Tesis: No provienen de las cosassensibles.

No son perfectas (si yo no soy perfecto y no son superiores a mí)--------no son perfectas. Si no son perfectas no pueden causar la idea de perfección.

podía estimar que si eran verdaderos [los pensamientos que tengo de las cosas exteriores], fueran dependientes de mi naturaleza, en tanto que posee alguna perfección;

(2.1.1.1)Si Son verdaderos, pueden tener su origen en mí entanto yo, como ser imperfecto que posee alguna perfección, puedo crear ideas imperfectas. Ejemplo del sueño. Ideas adventicias

si no lo eran, que procedían de la nada, es decir, que los tenía porque había defecto en mi”

(2.1.1.2) Puede que sean procedentes de mi naturaleza pero de mi imperfección. Las invento (ideas facticias)

CONSEJO: CITA TEXTUAL DEL TEXTO QUE APOYE TU ARGUMENTO.1. Conceptos relevantes:

Duda – Ser – Perfección – Evidencia -

2. Partes del texto y esquema de la argumentación: TEMÁTICA

[Introducción] Lo que vamos a ver. La indagación sobre el origen de la idea de “perfección”, concretamente en ella se cuestiona si es posible que esta idea provenga de las cosas sensibles. Desembocará en la primera prueba de la existencia de Dios (PONER DEMANERA CLARA LA TEMÁTICA DEL TEXTO)

a) Poseemos una idea de perfección (es más perfecto conocer que dudar)

b) ¿De dónde proviene esa idea?

c) [introducción no textual] Las ideas deben ser causadas por algo.

d) [introducción no textual] Ideas facticias, adventicias e innatas.

e) Esa idea debe ser causada por una naturaleza superior a la mía.

f) Opciones sobre elpunto (e)

¿Puede tener el origen en mí mismo?

¿Puede tener el origen en las cosas exteriores? El argumento que se recoge es sobre esta posibilidad: No es posible que el origen sea en las cosas exteriores.

Razones:

- Sobre las cosas materiales, podría ser que vinieran de mí mismo dada su imperfección (lo imperfecto puede crear ideas imperfectas) y, por tanto, su verdad dependeríade mí (origen)

- Si son falsos pueden provenir de mi también dada mi imperfección. La nada se introduce para reforzar su falsedad y la posibilidad de que sean adventicias. Ejemplo unicornio: es imperfecto, posee alguna perfección pero no todas….puedo dudar de su verdad.

3. Completamos el argumento:

a) Un ser más perfecto que el mío no puede provenir de la nada ni de mí mismo(un ser imperfecto)

b) Sólo queda que sea introducida por una naturaleza más perfecta que la mía.

c) Esta naturaleza perfecta es Dios.

Conclusión: Queda demostrada de manera evidente la existencia de una naturaleza exterior a partir de una idea. Esta idea es innata ya que no puede surgir de las cosas exteriores ni de mi imaginación.

4. Justificación

¿Qué función cumple...
tracking img