Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
René Descartes y el conductismo
El fue un personaje clave en la historia de la filosofía y del desarrollo del pensamiento humano, un haz de supuestos y prescripciones metódicas. Nació el 31 deMarzo de 1596 en La Haya, una ciudad de Touraine (Francia)
El planteo un mecanismo de interacción de los organismos con su ambiente que muchos años después fue decisivo para el desarrollo de un modelodescriptivo e interpretativo del comportamiento humano.
Este filósofo verificó que ciertas acciones del cuerpo son involuntarias o reflejas y se pueden explicar sin necesidad de recurrir al almaporque son fenómenos físicos regidos por leyes mecánicas. En cambio otras acciones son voluntarias.
Quizás lo que influyó en que pensara en un mecanismo de interacción y en el cuerpo humano como unamáquina, fue la observación que realizó en los jardines reales de Francia, donde para diversión de los visitantes, se ocultaban en algunos matorrales algunas figuras humanas accionadas por unmecanismo hidráulico, de tal manera que al pasar una persona por cierto lugar pisaba una pequeña tabla oculta que accionaba una válvula, permitiendo así el paso del agua a un pistón que levantaba rápidamenteuna figura asustando al visitante. Para Descartes fue un modelo la acción de estas figuras hidráulicas, pensando que de la misma manera podría ser la acción humana corporal, así la acción ambientalexterna que producía el movimiento en las figuras mecánicas, era un estímulo, y por medio de una simple analogía se explicaba un tipo de comportamiento similar en los humanos.
Descartes alformularel concepto de reflejo, hizo una gran contribución a la compresión de la conducta decía que si el cuerpo responde a leyes físicas, entonces es como en el caso de una máquina, de tal manera que podemospredecir su conducta en base a la observación de lo que "entre" en ella.
Cuando se afirmó con Descartes que quizás algunas causas del comportamiento humano podrían adjudicarse a acciones externas...
tracking img