Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCARTES

Biografía

René Descartes, una de las mentes más brillantes de la Modernidad, nació un 31 de Marzo de 1596 en la pequeña comuna francesa de La Haye en Touraine (que desde 1967 se le conoce con el nombre de Descartes, en honor al pensador nacido en esas tierras). Descartes nace en el apogeo del llamado Siglo de Oro, período en cual se pueden destacar grandes obras del pensamientouniversal como lo son El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha o la creación de La Real Academia Española, entre muchos otros. Acontecimientos políticos que también marcaron este período en el cual nació este personaje fueron el surgimiento de la reforma protestante, el nacimiento del Imperio Español, o la llegada de Iván el Terrible a Rusia. Hechos que marcaron de forma brusca el actuar ypensar de la gente durante esa época en Europa, los cuales ni siquiera imaginaban lo que ocurriría en su mundo con esta verdadera revolución cartesiana que llegaría a cambiar la forma de pensar del común de las personas, las cuales, si bien ya comenzaban a ver atisbos de cambios, no los comprenderían en su totalidad hasta ver el cartesianismo viviendo entre ellos.

Debido a que su madre murió a lospocos meses del nacimiento de Descartes, y su padre lo dejó para casarse posteriormente con otra mujer, René fue criado por su abuela la cual se encargó de que éste recibiera su educación en el sofisticado colegio jesuita de La Flèche (como lo había indicado su padre con anterioridad), ubicado en la comuna francesa del mismo nombre. En la Flèche fue interiorizado desde los primeros años con lacultura clásica, debiendo aprender latín y griego leyendo a autores de las antiguas Roma y Grecia. Sin duda, el principal autor que predominaba en las clases de Descartes, fue Aristóteles, el cual desde antiguos tiempos medievales se había transformado en el principal referente de la filosofía en sí, la física y la biología, teniendo que orientarse además por los comentarios escritos hacia lostextos aristotélicos hechos por los jesuitas (principalmente españoles), los cuales dirigían el colegio durante esa época hasta la expulsión de estos el año 1762.

Después de permanecer 10 años en La Flèche, René Descartes ingresa a la Universidad de Poitiers a la edad de 18 años para estudiar materias de Derecho, las cuales a penas termina,
abandona de inmediato para dedicarse a estudiar yreflexionar a cerca de todo aquello que lo rodeaba.

A la edad de 22 años, y luego de pasar 2 de éstos viajando, Descartes decide unirse voluntariamente al ejército del príncipe de Orange, donde conoce posteriormente a Isaac Beeckman, quien se encontraba investigando sobre la física y las matemáticas y el cual se convertiría (debido a la estrecha amistad que mantenían) rápidamente en la principaliniciativa e impulso para estudiar estas ciencias y posteriormente desarrollar su método científico-universal, creando entre otras cosas, una nueva forma de estudiar la geometría.

Debido a su permanente inquietud por el modelo geométrico de Euclides, crea el llamado plano cartesiano, producto de constantes pruebas hechas con líneas horizontales y verticales basadas en dos ejes, el “X” y el “Y”.

En1628 decide irse a Holanda discretamente, debido a la tranquilidad y prosperidad que le inspiraba esta nación y contrastando lo que le ofrecía una Francia que cursaba en ese entonces la Guerra de los Treinta Años. En este nuevo país, Descartes se dedica a estudiar la química, la física, la óptica, y la anatomía, siendo la física y la óptica fundamentales para el establecimiento en 1626, de su leyde refracción de los rayos luminosos y posteriormente fundar la geometría analítica.

En este mismo ámbito, el año 1629 escribe un "Tratado del mundo y de la luz", en el cual plasma su física mecanicista, el cual finalmente no publica por temor a correr la misma suerte de Galileo, el cual fue condenado por la Inquisición al afirmar que la Tierra gira alrededor del Sol. Este temor de Descartes...
tracking img