Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ejercicio de la duda metódica y la crítica de la sensibilidad y la razón como fuentes de certeza
Antes de empezar a desarrollar el tema, cabe destacar que, de entrada, Descartes no se preguntapor la naturaleza del ser, es decir, del ente en tanto que ente, sino que desplaza la pregunta que hasta el momento había sido el pilar de cualquier búsqueda de la verdad. Descartes pasa a cuestionarseacerca del conocimiento: “¿Cómo puedo estar seguro de la verdad de lo que digo? O, dicho en otros términos, ¿hay alguna certeza en este mundo?”.
Descartes define la certeza como la imposibilidadabsoluta de dudar, por tanto, si no hay certeza, tan sólo suponemos. El procedimiento que Descartes emplea para saber, para considerar algo como verdadero es el de la sospecha- considerar como falsas lasafirmaciones altamente probables- conocido como el ejercicio de la duda metódica. Ahí donde cabe la duda, aunque ésta no sea razonable, no hay verdad. Por ejemplo, a priori, nadie duda de que mañanasalga el Sol. Sin embargo, cabe la mínima posibilidad de que no sea así, por tanto, no se puede considerar este hecho como verdadero.
Para poder ejercer metódicamente la duda, Descartes reflexionasobre cuáles son las posibles fuentes de certeza: la sensibilidad y la razón.

Para empezar, en las Meditaciones metafísicas se apela a la sensibilidad, y se ofrecen dos argumentos para arrebatarlacomo fuente de conocimiento. En primer lugar, se apunta que la experiencia del error nunca se da en el presente. Esto es, que “futuras experiencias me pueden obligar a corregir esa impresión que hetenido en primera instancia”. Por ejemplo, cabe la posibilidad de que observando una determinada torre desde una cierta distancia la vea inclinada y, posteriormente, al acercarme, veamos que, enrealidad, es recta. La primera mala impresión (que en su momento fue considerada verdadera) ha sido corregida, pero nadie garantiza que esa segunda impresión que hemos tenido (y que ahora consideramos como...
tracking img