Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descartes

Epistemología.
El racionalismo filosófico en el que la historia del pensamiento ha situado a Descartes fue un ,,,,, necesario del surgimiento de la Edad Moderna (1492). La modernidadsupuso para la filosofía un giro en relación con los principales asuntos que preocupan a los pensadores. El tema de toda la modernidad será el siguiente: ¿cómo podemos saber algo?, ¿cómo se que lo queconozco es verdadero? Para los filósofos racionalistas, esta pregunta tiene un punto de partida indiscutible: el único camino para conocer la realidad es usando la razón como fuente de conocimiento. Laexperiencia y el mundo de los sentidos no serán, para los racionalistas fuente válida del conocimiento.

Descartes trató de crear un método que pudiese ser aplicado a cualquier área delconocimiento, por ello, puede decirse que el método cartesiano es el fundamento de la ciencia moderna. Todo conocimiento (biológico, físico, jurídico, económico, etc.) que tenga pretensiones de verdad deberáajustarse a las partes del método cartesiano. ¿Cuáles son? En su obra "El discurso del método", señala Descartes una serie de reglas que permiten avanzar en la búsqueda de la verdad. Hay que seguir lossiguientes pasos:

1. Principio de evidencia: No debe admitirse como verdadera ninguna afirmación que no sea absolutamente evidente por sí misma. Solo lo que es evidente puede ser criterio deverdad. Toda idea evidente tendrá que ser clara y distinta para la mente.
2. Análisis: Descartadas algunas ideas por falta de claridad o por dificultades para diferenciarlas de otras, podremos avanzarhacia verdades más complejas. Como analizando las dificultades que tengamos, dividiéndolas en partes más simples y tratando de salvar como evidentes algunas de las verdades.
3. Síntesis: Cuando verdadesque vaya consiguiendo en mi proceso de conocimiento, llegar a deducir realidades más complejas desde simples evidencias.
4. Comprobación: Comprobaremos si en algunos de los pasos anteriores hemos...
tracking img