Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCARTES (DISCURSO DEL MÉTODO Y MEDITACIONES METAFÍSICAS)

1. Características de la razón. El buen sentido
Buen sentido o razón: la potencia de juzgar bien y distinguir lo verdadero de lo falso. Es por naturaleza igual en todos los hombres. No basta tener un buen entendimiento, sino que lo principal es aplicarlo bien.

2. La nueva filosofía. Las matemáticas como modelo
A mí megustaban las matemáticas a causa de la certidumbre y evidencia de sus razones, de firmes y sólidos fundamentos. Yo sentía un vivo deseo de aprender a distinguir lo verdadero de lo falso, para ver claro en mis acciones y caminar con seguridad en la vida. Consideré que entre todos los que antes han buscado la verdad en la ciencia, sólo los matemáticos pudieron hallar demostraciones, es decir,razones ciertas y evidentes.
Respecto de todas las opiniones que yo había recibido hasta entonces en mi creencia, no podía hacer mejor que acometer la tarea de eliminarlas, a fin de poner en su lugar, o bien otras mejores o las mismas, cuando yo las hubiera ajustado al nivel de la razón. Creí que por este medio lograría conducir mi vida mucho mejor, que limitándome a construir sobre viejos cimientosy apoyado en principios que me había dejado inculcar en mi juventud sin haber examinado si eran verdaderos.
Me encontré obligado a decidir guiarme por mí mismo, buscando el verdadero método para llegar al conocimiento de todas las cosas de que mi espíritu fuera capaz.
Era preciso buscar un método que abarcando las ventajas de las matemáticas, geometría y álgebra, estuviera exento dedefectos.

3. El método: sus etapas. Las evidencias claras y distintas
• No admitir jamás nada por verdadero que no conociera que evidentemente lo es; evitar la precipitación y la prevención, no abarcar nada más que lo que se presenta clara y distintamente a mi espíritu, que no tenga ocasión de ponerlo en duda.
• Dividir cada una de las dificultades que examine en tantaspartes como sea posible y necesario para resolverlas mejor
• Conducir por orden mis pensamientos, comenzando por los objetos mas simples y más fáciles de conocer, para subir poco a poco hasta el conocimiento de los más compuestos.
• Hacer en todo enumeraciones completas y revisiones generales, con la seguridad de no omitir nada
El método que enseña a seguir el verdadero orden y aenumerar todas las circunstancias de lo que se busca, contiene todo cuanto da certidumbre a las reglas de la aritmética. Pero lo que más me satisfacía de este método era que, mediante él, estaba seguro de usar en todo de mi razón, lo mejor que yo pudiera; además, practicándolo, sentía que mi espíritu se acostumbraba poco a poco a concebir mas nítida y distintamente sus objetos.

4. La dudametódica
Aparto todo lo que admite la más mínima duda, como si descubriera que es completamente falso y sigo adelante hasta que conozca algo cierto o bien, si ninguna otra cosa alcanzo, al menos admitiré como cierto que no hay nada cierto. Encontrar algo, por pequeño que sea, cierto e incuestionable. Supongo que todas las cosas que veo son falsas, creo que nunca ha existido nada de lo queme presenta la memoria; no tengo sentidos, el cuerpo, la figura, la extensión, el movimiento y el lugar son quimeras. ¿Qué será pues verdadero? ¿Soy algo acaso? Ya he negado que tenga sentidos y cuerpo, pero ¿me he convencido de que yo no soy? Si de algo me convencí, entonces ciertamente yo era.

5. La hipótesis del genio maligno
Hay cierto engañador poderoso y astuto que siempre meengaña. Si me engaña, yo también existo. Engáñeme cuanto pueda, que nunca conseguirá que yo no sea nada, mientras piense que soy algo.
.
6. La certeza del “yo pienso”
La proposición “Yo soy, yo existo”, es necesariamente verdadera cada vez que la digo o la pienso. El pensamiento es lo único que no puede separarse de mí ¿durante cuanto tiempo? Mientras pienso. Soy solo una cosa pensante,...
tracking img