Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DISCURSO DEL METODO

INTRODUCCION

René Descartes, nace en 1.596, en Turena, de familia noble que le permite dedicarse al estudio. Su apellido es: Des Cartes, de ahí que se diga "filosofía cartesiana".

Éste filósofo en 1.619 tiene una visión nocturna en la que manifiesta la necesidad de buscar un método universal que dé consistencia a todo el saber. Interpreta su vocación filosóficacomo un llamamiento divino.

En 1.627 el Cardenal Berulle le anima a la reforma de la filosofía para servir a la causa de la religión, con lo cual quedaría confirmada la conciencia de su misión divina.

Descartes opina que actuando con prudencia y rescatando opiniones acerca de todo es una de las mejores maneras de vivir plenamente, o sea, nos dice que seamos prudentes, que seamos espectadores yno actores y que cuando vayamos a actuar antes pensemos, y razonemos nuestros actos para no decidir mal lo mejor en momentos determinados.

La necesidad de un método en Descartes era una verdadera obsesión, convencido de la certeza y seguridad de las matemáticas, quiere emplear en su filosofía un método que conduzca a la misma seguridad. Admira la certeza, la claridad y la seguridad a la quellegan los científicos, al mismo tiempo que odia la escolástica estudiada, de ahí viene la obsesión por encontrar un método adecuado.

El método preferido es el matemático ya que este es un método que nos hace llegar, por medio de la deducción, de una verdad cierta a las demás verdades, es decir, de lo más simple a lo más complejo, de este modo todo estaría asentado sobre un fundamento seguro.Opinaba que según las reglas del método utilizando solamente a la razón podríamos llegar a conocer todo aquello que quisiéramos.

Necesita un método que nos haga llegar a la verdad más absoluta sin posibilidad de error.

Descartes quiere llegar a distinguir lo verdadero de lo falso y poder encontrar así el fundamento sólido de la certeza absoluta, hay que empezar dudando.

René dudaba detodo, pensaba que había que someter a la duda a todas las certezas que ha tenido hasta ahora.

Dudaba de:

Los sentidos: Nos inducen al error y no nos podemos fiar de ellos.

Del mundo exterior: Muchas veces confundimos la realidad con el sueño ¿ cómo nos podemos fiar de la realidad y del mundo exterior?

De él mismo y de las personas mismas: Podemos tener un genio maligno que nos induce alerror.

Para René cabe la posibilidad de que existiese una especie de "duendecillo" o de genio maligno que nos engañase a la hora de pensar y que no nos dejase afirmar que el concepto X es cierto; pero hay una certeza que resiste a todos los ataques de la duda y de la que es imposible dudar. Puedo dudar de todo pero no de que estés dudando, es decir se nos presenta el criterio que nos permitedistinguir lo verdadero de lo dudoso, una idea clara y distinta y el criterio descubrirá las reglas del método " Yo no soy pues, hablando con precisión, sino una cosa que piensa, es decir, un espíritu, un entendimiento o una razón ".

En el COGITO ERGO SUM encuentra Descartes la idea clara y distinta; de esta idea clara y distinta extrae la regla general que le guiará en los sucesivos pasos de lainvestigación de la verdad. La regla dice " Las cosas que concebimos clara y distintamente son verdaderas". Una idea clara será cuando no se confunda con el resto, cuando esté separada de las demás y distinta que es evidente y se comprende de manera precisa y diferente.

La razón está controlada por el método y este funcionará bien usando correctamente las cuatro reglas:

1ª Regla: Evidencia.La evidencia es el criterio de verdad. La evidencia se define por sus dos caracteres esenciales: La claridad y la distinción. El acto del entendimiento por el cual se alcanza un conocimiento evidente es la intuición. Hay que evitar dos vicios fundamentales en la búsqueda de la verdad.

-1. - Precipitación: Tomar por verdadero lo que no lo es.

-2. -Prevención: Negarse a aceptar la verdad...
tracking img