Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
René Descartes

(1596 – 1650).
SU VIDA. Nació en La Haye, en la Turena, Francia, en el año 1596; en el seno de una familia noble. Se crió enfermizo entre cuidados. A los 8 años se va a estudiar al colegio de los jesuitas en La Flèche. Allí estudia las lenguas y las literaturas clásicas y más tarde aborda el estudio de la filosofía según los moldes de la Escolástica tradicional, sin referenciani alusión alguna a los descubrimientos de la ciencia natural moderna.
En 1614 abandona el colegio. Siente un escepticismo total. La ciencia que ha aprendido le parece sin consistencia. Para conocer la realidad, ingresa a la vida militar, a las órdenes de Mauricio de Nassau. En todo momento aprovecha las ocasiones de verlo todo, de sumergirse en la contemplación de la realidad.
Luego, seinstala en el Ejército Imperial de Maximiliano de Baviera, al comienzo de la Guerra de los Treinta Años. En diferentes ejércitos, y particularmente viaja por algunos países de Europa. Un día de invierno de 1619 concibió la idea de emprender por su cuenta una reforma del saber humano que presentaría todas las disciplinas como ramas de una única y soberbia ciencia. Se propuso rechazar el método deautoridades propio de la filosofía medieval y establecer bases sólidas para la ciencia moderna que comenzaba a desarrollarse en su época –gracias, fundamentalmente, a la labor de Galileo Galilei.
En los años siguientes, fue variando de lugar de residencia. En 1629 se establece en Holanda. Es allí donde escribe y publica sus obras más importantes. Se relaciona con filósofos y hombres de ciencia deEuropa. Asimismo es atacado por los jesuitas, a pesar de ser católico.
En 1646 entra en relación epistolar con la reina Cristina de Suecia. Tres años después, lo invita a Estocolmo para que le diera clases particulares. El único horario que ella tenía libre era a las cinco de la mañana. En febrero del año siguiente, el frío del lugar le causa una pulmonía y muere ese mismo mes.
SUS OBRAS. Suobra es de considerable extensión. No se limitó a la filosofía, sino que comprende también obras fundamentales de matemáticas, biología, física y una extensa correspondencia. Escribió en latín, como casi todos los pensadores de su tiempo, pero también lo hizo en francés.
Entre sus obras más importantes se destacan las siguientes:
El “Discurso del método” es celebrado como una especie de manifiestode la filosofía moderna, y como el programan racionalista en el que debían inspirarse todos los movimientos de pensamientos de los siglos XVII y XVIII. En esta obra, el autor se describe a sí mismo y cuenta que su objetivo no es enseñar el método que cada uno debe seguir para conducir bien su razón, sino demostrar en qué forma ha tratado de conducir el suyo. Su método cartesiano es dudar de detodo aquello que no se presente con evidencia y aceptar sólo lo que se conozca de un modo claro, ya que los sentidos a veces engañan. En vez de dudar de cada saber particular, lo que sería una tarea infinita, Descartes aplica la duda metódica a las fuentes del conocimiento, es decir, a la sensibilidad y a la razón. Si estas fuentes son dudosas, entonces, todo lo conocido a través de ellas también loserá.
La duda llevó a Descartes a la certeza de la existencia del “yo” y el concepto de perfección lo llevó a la afirmación de la existencia de Dios. Haciendo uso de un proceso de eliminación, llegó a la conclusión de que el yo quedaba reducido a pura razón. Y por lo tanto, formuló su principio de cogito, ergo sum (pienso, luego existo) e hizo del yo el punto de partida de su filosofía. Encuanto a la existencia de Dios, en “Meditaciones Metafísicas”, nos dice que encuentra en sí mismo la idea de Dios, de un ser sumamente perfecto, que existe por la misma existencia.
Otras de sus obras son: “Principios filosóficos”, “Tratado de las pasiones del alma” y también compuso uno de los primeros tratados científicos sobre meteorología, en el que propuso una teoría sobre la naturaleza del...
tracking img