Descartes

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
El problema del conocimiento en la Filosofía Moderna

El pensamiento filosófico griego se caracteriza por volcarse directamente hacia fuera -hacia el objeto que quiere conocer- sin someter la facultad cognoscitiva misma a una critica previa.
En esta forma, si bien la filosofía antigua se ocupa del problema gnoseológico, lo analiza siempre en función del objeto de conocimiento buscando en estelas características que servirían de fundamento para un saber universal y necesariamente valido. La filosofía antigua es, pues, en primer término ontológica o teoría del ser de los objetos y no gnoseología.
En resumen, el pensamiento moderno comprueba, o empieza a comprobar, cómo la ciencia aristotélica, ese sistema de conceptos que pretendía plegarse fielmente a las determinaciones de lo real yal que ha adherido la humanidad occidental por casi veinte siglos, es puesto en entredicho por la nueva ciencia.
La filosofía moderna es pues cautelosa, no quiere equivocarse; quiere ser una ciencia sin supuestos, es decir, una ciencia que no incluya enunciados cuya validez, sin ser en sí misma evidente, no haya sido comprobada: Se preocupa, por lo tanto, de las condiciones que un conocimientodebe cumplir para que posea evidencia y sólo reconoce como validos aquellos que presentan este carácter, o que por lo menos se deriven de un hecho evidente.
No se pronuncia, pues, acerca de la naturaleza de lo que existe objetivamente; porque antes de determinar el alcance de la facultad cognoscitiva, antes de definir las condiciones de la certeza y las posibilidades de alcanzarla, ignora aún sidicha naturaleza es o no cognoscible para el hombre. La filosofía moderna es, así, en primer lugar y sobre todo, teoría del conocimiento y frente al realismo gnoseológico que antes describíamos, desarrollará distintas formas de idealismo.

RENATO DESCARTES (1596-1650)

El filosofo francés Descartes es considerado como el iniciador de la filosofía moderna porque en él, por primera vez y con todaclaridad, se hace presente este cambio de actitud.
En lugar de volcarse directamente hacia el objeto, Descartes buscara en el pensamiento mismo una verdad indubitable: una verdad que no ofrezca ni un solo aspecto que pueda prestarse a la duda; a partir de ella procurará elaborar un sistema filosófico que a semejanza de las matemáticas represente un cuerpo de conocimientos evidentes.

La dudametódica

Recordemos que, según Aristóteles, conocemos algo cuando formamos respecto a ese algo el concepto correspondiente; vale decir, cuando reproducimos a nivel del pensamiento lo universal contenido en la substancia individual: la esencia.
Ahora bien, este conocimiento conceptual que se inicia con la experiencia sensible es un conocimiento mediato -indirecto- puesto que se alcanza pormediación de la imagen y del concepto. No representa por lo tanto -para Descartes- un conocimiento indubitable, porque pretendiendo ser el concepto una reproducción de la esencia del objeto siempre es posible dudar de la fidelidad de esa reproducción.
Descartes buscara pues lo indubitable en un conocimiento inmediato, directo, alcanzado sin mediación alguna, sin intermediarios. Para ello aplica laduda metódica; esto es, deja de lado, niega su asentimiento en forma transitoria a todo enunciado -cualquiera sea su origen- que no posea esta inmediatez.
Pone así en duda la información que recibimos a través de los sentidos, puesto que éstos pueden engañarnos; los enunciados de la ciencia, que a veces se demuestran erróneos; los de la filosofía, que a menudo expresan concepciones contrapuestassobre un mismo objeto y las creencias religiosas, precisamente por su carácter de creencias y no de verdades demostradas. Pero los pone en duda no porque efectivamente sea escéptico, no porque piense que nuestro conocimiento no sea capaz de alcanzar la verdad, sino para descubrir una verdad tal que permita apoyar el conocimiento sobre fundamentos inamovibles.
Con este propósito pone en duda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS