Descartes

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
 ÁNGEL FERNÁNDEZ
TEXTO 1
1. Explica el significado de las siguientes expresiones del texto: “cosa que piensa”, “percepción clara y distinta”, “ideas”.
“Cosa que piensa”: Cosaque piensa hace referencia al yo, ese sujeto que al pensar deja prueba de su existencia.
“Percepción clara y distinta”: Captación de una realidad presente y manifiesta a una mente despierta,precisa y separada de todas las demás, que no contiene más que lo claro.
“Ideas”: Representaciones mentales de las cosas.
2. Explica las razones que tuvo Descartes para dudar del valor de lossentidos.
Descartes tiene razones para dudar del valor de los sentidos porque cosas que capta con ellos y se manifiestan claramente como la tierra, el cielo, los astros han acabado siendo reconocidas comodudosas e inciertas. Por ejemplo el Sol no es como se ve.
Descartes llega a la conclusión de que las cosas del exterior que percibimos por los sentidos no son el origen de las ideas ni seasemejan por completo. Por ello abandona esta vía y se centra en la demostración de la idea de Dios, innata.
3. Muestra cómo se relaciona el texto con la duda metódica y el afán cartesiano por hacer dela filosofía un saber estricto.
Descartes introduce la duda en todo los ámbitos. Esto es lo que se llamará duda metódica. Duda de todo, hasta encontrar un primer principio o axioma a partir delcual comenzar a construir un edificio sólido a prueba de escépticos. Este principio es el hecho de que piensa, por lo tanto existe. A partir de ahí va desgranando todo el conocimiento resolviendodudas, y estableciendo los criterios de certeza, que debían ser estrictos para que las dudas no pudieran derrumbarlos.
Descartes se pregunta que se requiere para estar cierto de algo. Analizando elprimer axioma, el hecho de saber con certeza que es una cosa que piensa, llega a la conclusión de que como regla general son verdaderas todas las cosas que concebimos como claras y distintas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS