Descartes

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
DESCARTES
1.- El racionalismo cartesiano.
Descartes es el principal representante del racionalismo y padre de la filosofía moderna al colocar al “yo” como punto de partida de la especulación filosófica afirmando que la realidad es fundamentalmente aquello que pensamos.
Decepcionado por el saber escolástico en el que fue formado, se propone reconstruir el sistema del saber sobrefundamentos sólidos, y hacer un sistema de verdades ciertas, mediante el sólo instrumento de la razón, y en el que no cabe la ética ni la política.
Con Descartes triunfó el subjetivismo frente al realismo ingenuo. El escepticismo constituye su antítesis más directa.
Ahora el punto de partida para realizar cualquier afirmación sobre la existencia será el sujeto. El problema del conocimiento pasaa convertirse en el eje de la filosofía moderna.
Descartes partirá de este escepticismo pero lo separará por medio de la duda metódica demostrando la existencia de entidades metafísicas como el alma, el mundo y Dios.

1.1.- El método cartesiano. La epistemología de Descartes.
El objetivo de Descartes es llegar a un conocimiento seguro, garantizado más allá de toda duda razonable.Todos los hombres nacen con la misma posibilidad de utilizar la razón para distinguir la verdad del error.
Descartes critica el saber del pasado y pretende construir una nueva filosofía sobre bases completamente nuevas.
Busca la certeza en el conocimiento, la cual sólo nos la garantiza la razón. Deja deliberadamente la teología ya que sus verdades exceden la capacidad humana decomprensión.
Pretende deducir racionalmente, y a partir de principios racionales, todo el sistema del saber, éste es n conjunto estructurado de verdades, y lo compara con un árbol en el que la metafísica es la raíz la física el tronco y las ciencias las ramas; por ello la ciencia se asienta en principios metafísicos, y tiene una finalidad práctica.
Pretenderá alcanzar en su filosofía un grado decerteza semejante al de las matemáticas, estableciendo por medio de la deducción una verdad cierta que lleve al resto de las verdades. Desarrollará su método desde las matemáticas.
Su método es un conjunto de reglas ciertas y fáciles, cuya rigurosa utilización proporcionará certeza en los resultados y permitirá ampliar el conocimiento dentro de los limites de la capacidad humana. Estas reglasson cuatro:
▪ Evidencia: No hay que admitir nada que sea dudoso. Solo se debe aceptar como verdadero aquello que se presenta a la inteligencia con claridad. La evidencia sólo se da en la intuición, en un acto puramente racional por el que la mente conoce de modo inmediato y sin error una idea simple. La verdad es una propiedad de las ideas en sí mismas: la verdad pasa a ser certeza. (Duda detodo hasta que encuentra algo que sea evidente, no se puede conocer mediante la experiencia empírica, sólo por intuición).
▪ Análisis: Solo se puede tener evidencia de las ideas simples. Hay que reducir las ideas compuestas en ideas simples, cuya certeza se puede establecer mediante la intuición. A cada una de las ideas simples se les aplica la regla de la evidencia.
▪ Síntesis: Una vezconvertidas las ideas compuestas en simples hay que volver a recomponerlas mediante la síntesis: es la suma de intuiciones parciales a través de las cuales podemos percibir de manera intuitiva las intuiciones en sí y la unión de ellas, percibiendo así su evidencia. Se trata de formar una cadena de intuiciones parciales cuyo resultado será una intuición evidente y sin errores. A este conocimientointuitivo le denominó deducción, única forma de conocer junto con la evidencia.
▪ Enumeración: Exige la frecuente comprobación del análisis y del proceso sintético para no omitir nada. Es la comprobación de todo el proceso para obtener una intuición general y una evidencia simultánea en su conjunto.
Todo el método se reduce a la evidencia: lograr una evidencia en la verdad primera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS