Descartes

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
DESCARTES: EL MÉTODO COMO LA BASE DE LA CIENCIA.
El buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo, pues cada uno piensa estar tan bien provisto de él que aún aquellos que son más difíciles de contentar en todo lo demás, no acostumbran a desear más del que tienen. En lo cual no es verosímil que todos se engañen, sino que más bien atestigua ello que del bien poder juzgar y de distinguir loverdadero de lo falso, que es lo que propiamente lo que se llama el buen sentido o la razón, es naturalmente igual a todos los hombres; y así mismo, que la diversidad de nuestras opiniones no proviene de que unos sean más razonables que otros, sino solamente de que conducimos nuestros pensamientos por diversas vías y no consideramos las mismas cosas. Pues no basta con tener la mente bien dispuesta,sino lo principal es aplicarla bien. Las más grandes almas son capaces de los mayores vicios tanto como de las mayores virtudes, y los que no caminan sino muy lentamente pueden avanzar mucho más, si siguen siempre el camino recto, que los que corren apartándose de él.
Por lo que a mí me atañe, nunca he presumido que mis facultades fuesen más perfectas en nada que las del vulgo y hasta he deseadomuchas veces tener el pensamiento tan ágil, o la imaginación tan nítida y precisa, o la memoria tan extensa o tan rápida como otros. Y no conozco otras cualidades, aparte de estas, que sirvan para la perfección de la mente, pues en lo tocante a la razón o discernimiento, siendo ella la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de las bestias, quiero creer que está toda entera en cada uno denosotros, siguiendo en esto la opinión común los filósofos, que dicen no haber más o menos sino entre los accidentes, y no entre las formas o naturalezas de los individuos de una misma especie.
Empero, no tendré reparo en decir que creo haber tenido mucha suerte por haberme encontrado desde mi juventud metido en ciertos caminos que me condujeron a consideraciones y a máximas con las que heformado un método que ha de servirme, según espero, para aumentar por grados mis conocimientos y elevarlos hasta el más alto punto que la mediocridad de mi inteligencia y la corta duración de mi vida puedan permitirle alcanzar. Porque ha recogido ya con él tales frutos que, aunque en los juicios que formo sobre mí mismo trato siempre de inclinarme del lado de la desconfianza más bien que el de lapresunción, y aunque considerando con mirada de filósofo las diversas acciones y empresas de los hombres no haya casi ninguna que me parezca vana e inútil, con todo, no dejo de sentirme extremadamente satisfecho por el progreso que pienso haber realizado ya en la búsqueda de la verdad, ni de concebir tales esperanzas para el porvenir que, si entre las ocupaciones de los hombres propiamente hombreshaya alguna que sea sólidamente buena e importante, me atrevo a creer que es la que yo he elegido.
Sin embargo, puede ocurrir que yo me engañe y que no sea más que un poco de cobre y de vidrio lo que tomo por oro y diamante. Sé cuán lejos estamos a equivocarnos en lo que nos afecta, y cuan sospechosos deben sernos también los juicios de nuestros amigos cuando no son favorables. Pero yo mecontentaré con hacer ver en este discurso cuales son los caminos que he seguido y con representar en él mi vida como en un cuadro, a fin de que cada cual pueda juzgar de ella y de que, conociendo por el rumor común las opiniones que hay suscitado, sea este un nuevo medio de instruirme que añadiré a aquellos de que me sirvo habitualmente.
Así, pues, mi propósito no es enseñar aquí el método que cada cualdebe seguir para conducir bien su corazón, sino solamente mostrar de qué manera he tratado yo de conducir la mía. Los que se meten a dar preceptos débanse estimar más hábiles que aquellos a quienes lo dan y se cometen la más pequeña falta se hacen por ello censurables. Pero, no proponiendo este escrito más que como una historia, o, si lo preferís, como una fábula en la que entre algunos ejemplos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS