descartes

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
Descripción
Una embolia arterial es la obstrucción rápida y brusca de una arteria por un émbolo, es decir, un fragmento de trombo que se ha producido en otro lugar y ha sido movilizado por lacorriente sanguínea. En consecuencia, todo el territorio por debajo de la arteria obstruida no recibe más aporte sanguíneo y, si no se establece pronto una circulación colateral capaz de proporcionarsangre al sector afectado, el resultado es, inevitablemente, la gangrena.
Inicialmente, la embolia arterial no es una enfermedad propia de las arterias; la enfermedad inicial, generalmente, es unacardiopatía o una aortopatía, es decir, un estado patológico del corazón o de la aorta. Precisamente a estos niveles es donde se forman los trombos que luego la corriente sanguínea transportará hasta laarteria.
Entre las cardiopatías, la mayor responsable es la estenosis mitral. Consiste en el estrechamiento de la válvula mitral (la válvula que comunica la aurícula izquierda con el ventrículoizquierdo), estrechamiento que provoca un remolinos y estancamiento de sangre en la aurícula izquierda. Esto representa una condición favorable para la formación de trombos en la pared de la aurícula o en elinterior de la aurícula izquierda o sobre las propias hojas de la válvula mitral.
Otra cardiopatía que puede producir una embolia arterial es el infarto de miocardio que, si ha afectado a todo elespesor del ventrículo izquierdo, puede ser la causa de la formación de un trombo en el endocardio ventricular alterado. Las contracciones cardíacas y la corriente sanguínea movilizarán dicho trombo,arrastrándolo hacia las arterias periféricas.
También los aneurismas (dilataciones permanentes de los vasos arteriales) de la aorta con trombosis endoaneurismática representan una fuente de émbolosarteriales, cuando se desprenden fragmentos de dichos trombos del interior de la cavidad aneurismática.
La embolia arterial del miembro inferior
El émbolo puede penetrar prácticamente por todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS