Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) El verdadero conocimiento es el conocimiento necesario y universal, el que se logra con el uso de la razón, sin recurso ninguno de la experiencia y de los sentidos. El racionalismo fija su atención solamente en los conceptos, las ideas innatas, como ocurre en las matemáticas, modelo ideal de todo conocimiento racional.
Se vale solo de conceptos, no de la imaginación, sin ningún recurso a laexperiencia.
* Pretende conocer la realidad con la sola razón;
* Entre la estructura de la realidad y la razón hay un riguroso paralelismo;
* Descartes menciona que, “la idea es la cosa misma en tanto pensada”;
* Spinoza menciona que, “el orden y conexión de las ideas es el mismo que el orden y conexión que las cosas”;
* Los conceptos triangulo, Dios, alma, igualdad, no seencuentran en la experiencia;
* Entre las ideas innatas se encuentran los conceptos de substancia y causalidad, en tanto, existencia de Dios;
* Relación necesaria entre nuestro pensamiento y las cosas;
* Substancia: modo de ser fundamental y primario(todo lo que es), mi propio ser(substancia pensante finita);
* Nuestro pensamiento puede cambiar, pero nuestro “yo”, nuestra substancia nocambia;
* La substancia es lo que está debajo de los accidentes, como constituyendo el fondo o fundamentos de las cosas;
* La substancia existe por sí misma en sí misma, sirviendo de unidad, sostén y fundamento de los accidentes y sosteniéndose o bastándose a sí misma.

2) Para evitar el error, Descartes utiliza la “duda metódica”, que refiere a convertir la duda en el método.Descartes no se conforma con conocimientos más o menos probables, ni aun con los que “parezcan” ciertos. El racionalismo quiere alcanzar un conocimiento absolutamente cierto, cuya verdad sea tan firme que este mas allá de toda posible duda; no puede aceptar lo dudoso, lo sospechoso de error.
Consiste en dudar de todo, para ver si dudando de todo y aun forzando la duda hasta sus límites, queda algoque se resista a ella.
La duda se emplea como instrumento o camino para llegar a la verdad, de manera universal porque se aplica a todo, y además será hiperbólica porque se llevara al extremo absoluto.
Para Descartes las meditaciones se inician por eliminar todas las opiniones falsas que han construido su saber desde el principio, y así empezar a construir sus ideas sobre la base de losfundamentos, para tener conocimientos realmente certeros.
La duda la expresa de manera que se tiene que dudar de todo aquello que nos produzca una mínima incertidumbre y tomar por falsas aquellas que son meramente dudosas.
Introduce la duda universal en los fundamentos o principios en los que se apoya el conocimiento.
Menciona que las facultades del conocimiento son, el sentido y la razón, y porlo tanto debe hacerse la crítica al saber sensible y racional.
* Saber sensible, dos argumentos de duda:
_ ilusiones de los sentidos: “los sentidos a veces yerran”. Estos en muchos casos nos engañan, las “cosas sensibles” resultan dudosas y por lo tanto hay que desconfiar, desechar el saber de los sentidos.
_sueños: “no hay indicios ciertos para distinguir el sueño de la vigilia”.
Setrata de que no podemos distinguir con absoluta seguridad el sueño de la vigilia.
* Conocimiento racional, dos argumentos de duda:
_el primer argumento insinúa el segundo, menciona que “hay hombres que yerran al razonar, aun acerca de los más simples asuntos de geometría”.
En las matemáticas, el conocimiento más “racional”, puede fallar y por lo tanto convertirse en argumentos racionalesfalsos.
_el segundo argumento hace referencia a la existencia de un “genio maligno” que nos haya hecho de forma tal que siempre nos equivoquemos. Este argumento representa el punto máximo de la duda.

3) Esta representa el punto máximo de la duda y menciona que si bien no sabe si realmente existe, aun así no la descarta, es una posibilidad y se llega de esta manera a desconfiar de nuestro...
tracking img