Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descartes:
(1) Duda hiperbólica cartesiana: Dudo de mis sentidos porque ya me han engañado; dudo de mi cuerpo y de los cuerpos porque puedo estar soñando; dudo de las ciencias formales porque puedentener un “genio maligno”
Descartes duda porque es un moderno, y los modernos buscan fundamentar nuevamente su conocimiento, para separarlo de la religión.
Todo lo dudoso es falso a priori. Necesitoalgo cierto para construir la verdad. Todo lo que conozco es dudoso. (1)
(2)Pero si todo lo dudoso es falso y todo lo que conozco a través de mis sentidos es dudoso, qué es lo cierto? No existo?FALSO. Si existo, existo porque pienso. Pero no existo por mis manos, mi cuerpo, mi cabeza, mi alma. Existo sólo como una cosa que piensa. “Qué es una cosa que piensa? Es una cosa que duda, que concibe,que afirma, que niega, que quiere, que no quiere, imagina y siente”.
La percepción de las cosas (acción a través de la cual se percibe) es una inspección del espíritu, que puede ser imperfecta oconfusa (como lo es cuando me fio de mis sentidos) o bien clara y distinta, según fije la atención más o menos en las cosas que hay en ella y de las cuales está compuesta.
“No concebimos los cuerpos másque por la facultad de entender que existe en nosotros y no por la imaginación ni por los sentidos; y no los conocemos porque los vemos o tocamos, sino solamente por los concebimos mediante elpensamiento. Conozco evidentemente que no hay nada que me sea más fácil de conocer que mi espíritu”(2)
(3) Géneros del pensamiento:
Imágenes: las ideas no pueden ser falsas porque son parte de laimaginación. Son las imágenes que tengo de las cosas
Voluntades o afecciones: son el sujeto de la acción de mi espíritu. Tampoco son falsas porque son forman parte de mi deseo.
Juicio: Mi manera de juzgarlas ideas y las voluntades o afecciones.
Clasificación de las ideas: Origen de las ideas: Ideas innatas; ideas extrañas; ideas inventadas por mí mismo: Existe alguna por afuera de mí? Todas proceden...
tracking img