Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4: LA RACIONALIDAD PRÁCTICA: ÉTICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA
1. ÉTICA Y MORAL
Ambos términos hacen referencia al carácter o modo de ser que la persona va adquiriendo a lo largo de su vida, a los actos, hábitos y costumbres a través de los cuales el ser humano desarrolla una manera de ser propia. Para la filosofía, moral y ética son términos con distinto significado.
Llamamos moral a unaforma de conducta humana específica, regulada por valores y normas. La moral está presente en todas las épocas y sociedades, las cuales, basándose en sus tradiciones y costumbres, establecen valores y normas morales con las que orientan la conducta de los individuos hacia los fines como lo bueno y lo justo.
La ética es la disciplina filosófica que tiene por objeto realizar una reflexión críticasobre la moral en general, no sobre los casos concretos cotidianos.
- Analizar cuáles son las características de la conducta moral para distinguirla de otros tipos de conducta.
- Estudiar los valores morales y las normas que se derivan de ellos, y plantearse cuestiones como: ¿cuál es su fundamento?, ¿por qué unas y no otras?.
- Determinar en qué consiste la responsabilidad moral, dado que solo esposible la existencia de una conducta moral cuando uno es responsable de sus actos.
- Investigar si el ser humano actúa con libertad, o si está determinado o condicionado.
- Analizar qué y cuál es el alcance de la obligación moral.
Muchos filósofos han reflexionado sobre el comportamiento moral y han elaborado sus teorías éticas. Así, por ejemplo, Aristóteles destaca que el “saber moral” tienecomo finalidad establecer los principios que permitan al ser humano alcanzar la felicidad. Y Kant, señala que la razón práctica reflexiona sobre la libertad con el fin de conducir al ser humano hacia la realización de la justicia.
1.2. LA ACCIÓN MORAL
Los animales, a la hora de actuar, siguen ciegamente sus instintos naturales. Estos instintos determinan de tal modo su comportamiento, excluyentoda posibilidad de libre elección de su conducta. El ser humano, la conducta instintiva y prefijada no tiene tanto peso, lo que le permite decidir con libertad cómo va a comportarse en cada momento de su vida.
Esta libertad, presenta dos caras: una parte, hace que el ser humano tenga la posibilidad de elegir su “modo de comportarse”, por otra, le pone en una situación de fragilidad einseguridad, ya que carece de una guía que lo impulse hacia un modo específico y seguro de acción. La libertad le hace responsable de sus actos.
La libre elección de cada acto permite que el ser humano modele poco a poco su modo de ser y de comportarse. La repetición de dichos actos adquiere hábitos, permanentes de conducta, que le predisponen a obrar de una determinada manera.
CARACTERÍSTICAS DE LAACCIÓN MORAL
- Es una forma de comportamiento exclusivamente humano.
- Está regulada por un sistema de principios, normas y valores.
- Se da en la sociedad, en nuestra relación con los demás, ya que las normas y deberes de conducta que respaldan las acciones morales tienen como objetivo regular las relaciones entre los individuos.
- Puede ser valorada o sancionada por los demás en función delas normas y valores objetivamente válidos para todos.
1.3. LA VIDA COMO PROYECTO MORAL
A la hora de elaborar el proyecto de vida, cada persona debe considerar aquellas cosas que se le imponen y que no son fruto de su elección: la vida misma, sus condiciones biológicas, psicológicas y sociológicas. Todas estas cosas no las eligen las personas, y sin embargo, influyen en su forma de ser.
Ortegay Gasset denomina circunstancias al conjunto de elementos que se le imponen al ser humano, y afirma que esos elementos forman parte de su propio yo.
Ortega afirma que, dado que las circunstancias vienen impuestas, no somos libres para elegir lo que nos pasa, pero sí para responder a lo que nos pasa de una manera u otra, para vivir esa vida que nos ha sido dada de la forma que cada uno elija....
tracking img