Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Renacimiento

Surge un renovado interés en los textos clásicos, se copian muchos manuscritos antiguos. El Humanismo (Renacimiento) se va a dar sobre todo enItalia y en el norte (Holanda y Alemania). Se forma una corriente de pensamiento que se le conoció como Humanistas: hay que volver a los documentos para saber lo quepasó. A través de la filosofía y la filología (estudio de los escritos), se puede conocer la verdad. Por ejemplo, para llegar a la verdad del evangelio, era necesarioleerlo y compararlo con otros documentos. Esto significó un gran avance.

Johannes Gutenberg inventa la imprenta y origina una explosión de libros. Se enseña aleer y educar a través de la Biblia. Los Papas fueron grandes mecenas de las bibliotecas y los libros. El Alto clero ayudó a promover a grandes pintores y músicos. Loslibros ayudaron a propagar el pensamiento humanista.

Con la ayuda de herramientas recién inventadas como el astrolabio, la brújula o las carabelas, hubo grandesavances en la navegación y descubrimientos en la exploración. Grandes edificios cívicos y religiosos, se coloca la catedral y el ayuntamiento en el centro y ya nohay más murallas. Se empieza a indagar lo natural. El hombre es parte de la naturaleza, por tanto hay que entender la naturaleza. El arte es una interpretación de lanaturaleza.

Hay un gran interés por la anatomía y las formas del cuerpo humano. El cuerpo humano se va a utilizar como la proporción natural perfecta, (laproporción dorada). Esta nueva simetría era elegante porque era natural (proporciones naturales). La curiosidad y el amor por saber diferencian al hombre de los animales.
tracking img