Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contextualización

A partir del siglo XV, con la caída de Constantinopla (1453), finaliza la Edad Media y se abre una profunda crisis en el saber humano medieval. Cae el sistemaaristotélico-tomista, que era su base, y surge una nueva concepción del hombre, del mundo y de la relación con Dios.
Todo comienza en el Renacimiento (XV-XVI), cuando surgen importantes movimientos de ideologíasrenovadoras:
El Humanismo que abandona el teocentrismo medieval y recupera la fe en el valor del ser humano, los filósofos humanistas (Pico Della, Marsilio Ficino…) vuelven a los grandes sistemas filósofosgriegos y desechan la Escolástica.
Por otra parte, surge la “Nueva Ciencia”. Un nuevo método científico basado en la observación y la experimentación (método empírico). Esto aporta una nuevaconcepción del universo. Sus artífices son, entre otros, Copérnico, Kepler, Galileo…
El Renacimiento también dio lugar a una nueva relación con Dios. Se modifica el pensamiento religioso de la Edad Media:destacamos la reforma protestante de Lutero que afirma que el hombre no necesita pasar a través de la Iglesia para tratar con Dios, además, la biblia se traduce a lenguas vulgares para que este alalcance de todos. Esta reforma provoca la división de la Iglesia que conllevaría a una inestabilidad y conflictividad política importante.

Tras el Renacimiento, destaca la Edad Moderna que abarca lossiglos XVII (Barroco) y XVIII (Ilustración).
El Barroco está caracterizado por las tensiones entre dos corrientes muy distintas. El ambiente vitalista del Renacimiento, junto a tendencias negadorasdel mundo y de retiro religioso. Además, esta época esta marcada por la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), que permite el ascenso al poder de Francia frente a España. Hay una mayor confianza enla razón y en los logros del conocimiento, comienza una filosofía distinta encabezada por Descartes, en la cuál, ya no se pregunta directamente por el ser (ontología), sino por el conocimiento del...
tracking img