Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.¿Por qué se considera Descartes el fundador de la Filosofía Moderna?

Porque es en este filósofo en donde por primera vez se manifiesta claramente la característica del pensamiento moderno: la investigación en el conocer antes que en el ser. Es decir, Descartes intenta como esfuerzo filosófico primordial determinar las posibilidades que la facultad cognoscitiva del ser humano posee paraalcanzar el conocimiento verdadero sin dar por sentado, como en el caso de la filosofía antigua, que para el ser humano es posible el acceso al conocimiento verdadero.

2.¿Por qué Descartes procede de esta forma?

La actitud filosófica de Descartes responde a un contexto en donde los paradigmas antiguos de la ciencia y de la filosofía han sido desmentidos por nuevos descubrimientos científicos:porejemplo, la astronomía de Aristóteles, que explicaba el universo como un sistema geocéntrico compuesto de esferas concéntricas en torno a una Tierra que se consideraba plana e inmóvil, ha sido refutada por Kepler y Galileo. De esta manera, Descartes es mucho más cauteloso que los antiguos en la búsqueda del saber porque se ha dado cuenta de los errores de éstos.

3.¿Cómo procede Descartes ensu esfuerzo filosófico?

En primer término se ocupa de las condiciones que un conocimiento debe cumplir para que posea evidencia y sólo reconoce como válidos aquellos que se presentan con claridad y distinción a su mente. Esto significa poner en el pensamiento mismo el criterio de certeza, es decir, en el sujeto cognoscente y no en el objeto conocido como es el caso de los filósofos antiguos.4.¿En qué consiste la duda metódica?

Es un método que niega la validez, al menos transitoriamente, de toda información o conocimiento indirecto o mediato, es decir, el conocimiento que se alcanza por mediación de la imagen o el concepto, el cual es sólo una representación o reproducción de su esencia.

De tal manera, Descartes pone en duda la información proveniente de los sentidos, puestoque éstos más de una vez nos han engañado y conducido a errores, los conocimientos científicos que también más de una vez se han equivocado, los de la filosofía por la misma razón y las creencias religiosas, porque descansan no en evidencias sino en creencias.

Más aún, llevando su método hasta su máxima radicalidad pone en duda los enunciados matemáticos y los de la lógica, por ejemplo, que 2 +3 sean =5 o que dos cantidades iguales a una tercera sean iguales entre sí, ya que podría concebirse la existencia de una especie de virus mental, al que Descartes llama genio maligno, que nos hiciera equivocarnos en aquello que parece evidente.

5.¿Existe para Descartes una verdad indudable, evidente?

Sí, y es el “pienso, luego existo” (cogito, ergo sum en latín), puesto que si dudo tambiénde mi pensamiento para dudar tengo que existir. Incluso para que un genio maligno me engañe tengo que existir. Es evidente que no puedo dudar de mi existencia. Sin embargo, el cogito sólo evidencia mi existencia como ser pensante y no como un ser físico.

6.¿Qué tipo de proceso cognitivo es el pienso, luego existo?

No es una deducción como se creería por el conector “luego” sino unaintuición, es decir, una captación directa de la identidad pensamiento=existencia en donde no hay mediación de conceptos.

7.¿En qué consiste el solipsismo?

Tesis según la cual sólo se puede tener certeza intuitiva de la existencia de uno mismo, porque la existencia de los demás es dudosa o no evidente. En la filosofía Descartes corresponde a la consecuencia lógica de su duda metódica, sin embargo,el filósofo trasciende el solipsismo al descubrir la segunda gran verdad.

8.¿En qué consiste esta segunda gran verdad que hace que Descartes supere el solipsismo?

Se trata de la idea de un ser absolutamente perfecto, la idea de Dios, que todo ser humano puede descubrir inspeccionando su mente. Su origen no puede estar en él mismo porque es imperfecto y al ser imperfecto no puede ser la...
tracking img