Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO CARTESIANO
Descartes concibe el método como el procedimiento basado en unas reglas definidas por el cual se pretende alcanzar la verdad filosófica
Descartes mediante las matemáticas pretendeunificar todas las ciencias en una. Se trataria de una ciencia elaborada con un mismo método para todas las disciplinas del saber. La idea de unir todo el saber en un mismo método se apoyo en
· Larazón humana, que estaba capacitada por naturaleza para alcanzar la verdad.
· La educación y tradición recibida no asegura la verdad de las creencias.
· La necesidad de un examen crítico de todas lasopiniones recibidas.
· Un método adecuado asegura el acierto en el uso de la razón.
La razón se vale de dos operaciones para el conocimiento de la verdad
· La intuición como conocimientointelectual inmediato de una verdad evidente conocida como clara y distinta
· La deducción como operación intelectual que hace posible que una verdad se derive de otro. La verdad se alcanza a través de unproceso.
Las reglas del método rigen el uso de estas dos operaciones, asegurando el correcto empleo de cada una de ellas.
· 1ª Regla: La evidencia consiste en el correcto empleo de la intuiciónmediante la captación de verdades evidentes, prohibiendo la precipitación y la prevención y eliminando todo tipo de duda en cuanto a lo evidente. A partir de la evidencia se deriva la duda metódica.
· 2ªRegla: El análisis consiste en la división de lo complejo hasta que no se pueda dividir más, obteniendo de esta forma las verdades evidentes.
· 3ª Regla: La síntesis consiste en reconstruir locomplejo a partir de lo simple. De esta forma se demuestra el conocimiento.
· 4ª Regla: El repaso consiste en revisar lo hecho anteriormente para asegurarse de no haber errado, mediante dos procedimientos:la enumeración y la revisión.
SISTEMA CARTESIANO
Descartes encontró en su frase “pienso luego soy” el principio de su filosofía. A partir de ella y mediante la demostración de Dios, recuperará el...
tracking img