Descartes

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
DESCARTES
René Descates nació en 1596. Era una persona que tuvo una vida errante, dedicándose a los viajes por Europa. A Descartes se le considera como el fundador de la filosofía de los nuevostiempos y el primer gran constructor de un sistema filosófico, el mismo que fue seguido por Espinoza, Leibniz, Locke, Berkeley, Hume y Kant.
Su sistema filosófico estaba basado en una filosofíaconstruida desde los cimientos y que procura encontrar una especie de esclarecimiento a todas las cuestiones filosóficas importantes, le interesaba aclarar lo que respecta a la certeza de nuestroconocimiento, así como la relación del alma con el cuerpo. Era de un pensamiento contrario al escepticismo que reinaba en esos tiempos, pues creía que no se debe limitar al conocimiento, coincidiendo de estaforma con la filosofía de Sócrates.
Su obra más importante es "El discurso del método", donde Descartes plantea la cuestión de qué método debe emplear el filósofo cuando se dispone a solucionar unproblema filosófico, pues las ciencias naturales ya tenían un nuevo método. Asimismo Descartes constata que no debemos considerar nada como verdad si no conocemos claramente lo que es. Pensaba que lafilosofía podía ir de lo simple a lo complejo. Deseó aplicar el método matemático a la reflexión de la filosofía y probar las verdades filosóficas como si se probase un principio matemático, o sea, usandola razón. En su razonamiento, el objetivo de Descartes es llegar a un conocimiento seguro de la naturaleza de la vida y para eso se debe partir de la duda.
Encontró importante el descarte de todoconocimiento previo, para que recién podamos comenzar a trabajar en un proyecto filosófico. Aclara también que no tenemos que confiar en nuestros sentidos. Él era, por lo tanto, racionalista. Una de lasconclusiones a la que llegó era de que la única cosa en la cual se podía estar seguro era poniendo en duda todo. Creyó en la existencia de Dios puesto que era algo tan evidente. El afirmaba que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS