Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3599 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Descartes y el método.
3.1. La finalidad del método.
¿Cómo evitar el error? Descartes contesta con la certeza. Y ésta ha de ser absoluta, esto es, metodológica. Descartes establece cuatro fuentes de conocimiento: el entendimiento, la imaginación, los sentidos y la memoria. Solamente el entendimiento es capaz de percibir la verdad. Pero ¿qué notas las caracteriza ? Su respuesta es claridad ydistinción. Descartes llama “clara” a una percepción “que es presente y manifiesta a un espíritu atento”. Y llamamos “distinta” aquella “ que es tan precisa y diferente a todas las otras, que no comprenden en ella misma nada que no aparezca manifiestamente a aquel que la considera como tal”. La claridad y la distinción son notas de la verdad, pero ¿qué es la verdad? Descartes la denominaconocimiento intuitivo que es “espontaneidad del entendimiento”. Espontaneidad que no sujección a lo que el entendimiento concibe en sí sin deber nada a la experiencia. Es lo que Descartes denomina ideas innatas. La experiencia no es más que la ocasión para que la mente o el entendimiento por su propia luz llegue a descubrir la verdad. La verdad es algo que acontece en la mente y no en la experiencia. Laverdad es la adecuación de la mente a la mente misma, a su propia ley absoluta. Descartes quiere partir de principios sólidos, e inconmovibles. No se trata de una búsqueda desordenada, sino que se funde en el Orden y la Medida, es decir, se trata de organizar el conocimiento en un método que proporcione conocimientos “evidentes” por sí mismos. ¿Qué se entiende por método? . La respuesta seencuentra en el Regla V: “Tot el mètode consisteix en l'ordre y la diposició de les coses vers les quals cal dirigir l'agudesa de la mente per tal de descobrir alguna veritat”. 
3.2. Los preceptos del método.
El método cartesiano sigue el modelo matemático que se constituye como un "arte inventivo" frente al modelo silogístico aristotélico que consideraba estéril. El método requiere de los siguientespasos:
1) La primera condición para su realización consiste en "no admitir como verdadera cosa alguna que no se sepa con evidencia que lo es", evitando la precipitación y la prevención -causas del error-, y aceptando sólo lo que se presenta clara y distintamente al espíritu. ¿Cuál es el acto intelectual mediante el cual se logra la evidencia? Es el acto intuitivo o intuición. Se trata de aquellaidea clara y distinta que refleja "solo la luz de la razón", sin que todavía se haya puesto en relación con otras ideas, sino consideradas en sí mismas, intuida y no argumentada. El objetivo de las otras tres reglas consiste en llegar a esta transparencia mutua.
2) la segunda, en "dividir cada dificultad en cuantas partes sea posible y en cuantas requiera su mejor solución". Es decir, elanálisis: reducir lo complejo, lo oscuro, a lo simple. Se trata de una defensa del método analítico porque al desmenuzar lo complicado en sus elementos más sencillos permite que la luz del intelecto disipe sus ambigüedades.
3) la tercera, "en conducir ordenadamente los pensamientos", empezando por los objetos más simples - puntos, ángulos, rectas-, y fáciles de conocer para ascender gradualmente a losmás compuestos -triángulos, por ejemplo-. Por lo tanto es preciso recomponer los elementos en que ha sido dividida una realidad compleja. Se trata de una síntesis que debe partir de elementos absolutos o no dependientes de otros, y proceder hacia los elementos relativos o dependientes, dando lugar a una cadena de argumentos que iluminen los nexos del conjunto, y
4) la cuarta, "en hacer en todounos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales que se llegue a estar seguro de no omitir nada". El cuarto precepto representa la comprobación del análisis y la síntesis: del análisis, mediante el recuento o la enumeración; y de la síntesis, mediante la revisión
3.3. La duda.
El método permite establecer el criterio de certeza: la evidencia. Todo lo que no pueda resistir dicho...
tracking img