Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para explicar estos 2 conceptos de Descartes, es preciso partir del concepto de sustancia. El dualismo cartesiano concibe la substancia como aquello que existe de tal modo que no necesita otra cosapara existir. Propiamente hablando, solo admite como substancia a Dios. Para el caso de las cosas creadas, sustancia es aquello que existe de tal manera que no necesita ninguna “otra cosa creada” paraexistir. Hay 3 cosas (sustancias) a partir de las cuales se construye el resto de “lo que hay”. Dios, el pensamiento, y lo extenso (lo material). Res extensa es entonces lo material, el mundo cuyoatributo es la extensión. Y res pensante es el alma, cuyo atributo es el pensamiento.
Res pensante abarca el entendimiento y la voluntad. Entendimiento como lo que se rige por lo indubitable, y lavoluntad, que es libre, como queda patente en la posibilidad de dudar. La res pensante (alma) piensa, reflexiona, razona, imagina, pero necesita de un cuerpo para interactuar, para unir el alma con elmundo exterior.
Res Extensa: Piensa que el hombre a través de la “res extensa” (cuerpo) tiene percepciones y sentimientos. El mundo es extensión (como propiedad esencial o atributo), figura y movimiento(sus “modos” propios). Es una concepción del mundo mecanicista que influira en toda la ciencia moderna posterior. Descartes niega el vacío (todo cuerpo es extenso y todo lo extenso es cuerpo). Elmovimiento es introducido por Dios y permanece constante. Se transmite mecánicamente profund.].

Descartes establece esta separación tan tajante entre las dos sustancias para poder hacer compatibles elmecanicismo de la ciencia con la libertad: el mundo físico se rige por leyes necesarias, el yo es, sin embargo, libre.
El estudio de la sustancia extensa constituye la física. Las bases de la físicacartesiana serán la extensión, como esencia de la materia, su divisibilidad en partes y el movimiento de estas partes. Porque las únicas características objetivas son las matematizables, sólo estos...
tracking img