Descartes

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
René Descartes
Rene Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, en la Turena francesa,de una familia de la baja nobleza.Su padre fue Joachin Descartes, Consejero en el Parlamento de Bretaña..Su madre, Jeanne Brochard, fallece a pocos meses después de su nacimiento.
Esto lo lleva a ser criado en casa de su abuela materna, bajo el cuidado de una nodriza con la que se relaciona todasu vida.
Descartes hace sus estudios en el colegio de los jesuitas de La Flèche, hasta los dieciséis años, luego estudia Derecho en la Universidad de PoitiersEl mismo confiesa que tanto en el Discurso del método como en las Meditaciones, las enseñanzas del colegio le decepcionaron, por la muchas lagunas que presentaban los saberes recibidos, a excepción de las matemáticas, en las que veía laposibilidad de encontrar un verdadero saber.
El muestra un fuerte rasgo personal que es un gran esceptisismo, ,tal vez por eso el comienza un período de viajes, apartándose de las aulas, convencido de no poder encontrar en ellas el verdadero saber no buscando en otra ciencia solo en la que pudiera hallar en mí mismo o en el gran libro del mundo.
Descartes se enrola en 1618, en Holanda, enlas tropas de Maurice donde conoce a un joven científico, Isaac Beeckman, para quien escribe pequeños trabajos de física,.y el cual causa una influencia importante sobre Descartes, sobre todo en la concepción de una física matemática, en la que había sido instruido por Beeckman. Prosigue sus investigaciones en geometría, álgebra y mecánica, orientado hacia la búsqueda de un método "científico" yuniversal
El abandona en 1619 Holanda para Dinamarca, y luego en Alemania,se enrola en el ejército del duque Maximiliano de Baviera. Acuartelado durante el invierno, pasa su tiempo en una habitación calentada por una estufa, donde elabora su método, como un conjunto de procedimientos lógicos, geométricos y algebraicos. De esa época será la concepción de la posibilidad de una matemáticauniversal (la idea de una ciencia universal, de un verdadero saber) y se promete emplearla en renovar toda la ciencia y toda la filosofía.
Luego viaja a Europa, París y entre los años 1625-28, dedica su tiempo a las relaciones sociales y al estudio, entablando amistad con el cardenal Bérulle, quien le animará a desarrollar sus teorías en afinidad con el catolicismo. Practicando su método, yliberándose de los prejuicios, acumula experiencias y elabora múltiples trabajos descubriendo especialmente en 1626 la ley de refracción de los rayos luminosos. También en esta época redacta las "Reglas para la dirección del espíritu", obra inacabada que expone lo esencial de su método.
En el 1628 vuelve a Holanda por 20 años para trabajar en paz y consumido por completo en su tarea filosófica haciendoun pequeño tratado de metafísica sobre el alma y Dios del que se dice satisfecho y que debe servir a la vez de arma contra el ateísmo y de fundamento de la física. Dicho tratado contendría ya las ideas fundamentales de lo que serían posteriormente las "Meditaciones metafísicas".
Sin embargo ese tratado queda interrumpido para escribir en 1629 un "Tratado del mundo y de la luz" que acaba en 1633y que contiene su física, de caracter mecanicista.
Le llega a el por azar la condena de Galileo por haber sostenido el movimiento de la tierra (que también sostenía Descartes), renuncia a publicar su trabajo ya que no quiere enfrentarse con la Iglesia a la cual está sometido por la fe, pero también piensa que el conflicto entre la ciencia y la religión es un malentendido. Entonces espera queun día el mundo comprenderá y que podrá editar su libro.
El miedo de Descartes ante la condena de Galileo hace que estudiosos busquen en su obra un significado "oculto", y dicen que la demostración de la existencia de Dios que realiza en las Meditaciones como un simple ejercicio de prudencia, que no se correspondería con el "auténtico" pensamiento cartesiano sobre la cuestión.
Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS