Descartes

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
 
Contexto histórico,cultural y filosófico de Descartes 

Descartes nace en 1596 Francia. Su madre muere un año después. Su padre, consejero del Rey en el Parlamento de la Bretaña, le envía en1604 a un colegio de jesuitas. Era una institución para la formación de una nobleza como arma en la lucha contra el protestantismo hugonote. Allí permanece 8 o 9 años, destacándose del resto enmatemáticas y latín. Durante sus años en este colegio, lee a autores clásicos como Platón y otros más. La enseñanza estaba basada fundamentalmente en textos filosóficos de Aristóteles acompañados porcomentarios de jesuitas. Una vez abandonado el colegio, decide alistarse en las tropas de guerra de los Treinta Años con el fin de conocer mundo y fortalecer su carácter. En 1621 abandona el ejército y duranteunos cuatro años se dedica a viajar por Polonia, Holanda, Italia y Francia. El contexto histórico en el que se enmarca la filosofía es el Siglo de Oro francés. Desde un punto de vista político,Francia, y todas las grandes potencias europeas de la época, se organiza como una Monarquía Absoluta que llaga a su apogeo con el monarca Luis XIV mediante la identificación entre el rey y el Estado.Durante el siglo XVII se produce en Europa un periodo de crisis que se produce a raíz de la consolidación de los estados modernos, sus afanes imperialistas y la lucha por la hegemonía entre Francia, España,Holanda e Inglaterra.
Respecto a la vida de Descartes, una buena parte de esta se coincida con la Guerra de los 30 años entre los estados católicos y protestantes del imperio alemán. En el camposocioeconómico, se produjo un fuerte desarrollo de la burguesía relacionada con el capitalismo mercantilista que se vio favorecido por la expansión del comercio marítimo y colonial.
Desde un punto devista cultural, el tiempo de Descartes es el Barroco: (época con tono pesimista a lo que contribuye la confrontación entre católicos y protestantes). Esto dio lugar al desvío de la atención de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS