Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descartes- (Para complementar con los apuntes).

Meditación Primera.

Pasaje de la a-criticidad a la criticidad en Descartes

En principio veíamos a un Descartes que durante toda su vida había admitido como verdaderas un montón de opiniones que después resultaron dudosas o inciertas. Luego va aplicando poco a poco la duda, primero como método, y luego va cayendo en un escepticismo másradical.

Objetivo de Descartes y estrategia metodológica.

Descartes se propuso reflexionar acerca de lo que él sabía. Estaba analizando si lo que él creía era conocimiento o no. Entre las cosas que considero y creeo ¿ cuáles son conocimientos y cuáles no?.

Desde el comienzo de la obra Descartes hace referencia a la necesidad de encontrar psincipios seguros, para a partir de ellos poder deducirotras verdades.

Nos da ya indicio de que el método que utilizará es el deductivo, por lo cual es importante partir de la verdad. Deberá encontrar una primera verdad de la cual derivar otras verdades. Esa primera verdad serías los “cimientos firmes” de la metáfora del edificio que utiliza.

Características de esa verdad: claridad y distinción. Debe ser evidente e intocable por la duda.

Unaidea es clara para Descartes si se le presenta al espíritu de manera directa y no puede dudarse de ellla. Es distinta en la medida en que no se confunde con ninguna otra. A esta verdad se accederá por una intuición intelectual.

Por ello decimos que el método cartesiano tiene que ver con la intuición evidente por un lado, y por otro con la deducción necesaria. La deducción es el unicorazonamiento que le garantizará que si parte de la verdad y la forma del razonamiento es correcta, llegará a la verdad. Así en su obra el discurso del método plantea las ciatro reglas del método que vimos en clase: evidencia, análisis, síntesis y revisión. Todos estos procedimientos muy cercanos a la matemática que para el filósofo será la ciencia por excelencia debido a su simplicidad.

Descartes paraestablecer algo firme pondrá todo en duda, ¿cómo aplica la duda?. Bueno dice que rechazará como manifiestamente falso todo aquello que le genere la menor duda, por lo cual rechazará lo manifiestamente falso y lo dudoso como falso.

No será necesario, dice, demostrar que todas son falsas, sino rechazar las dudosas. Tampoco será necesario considerarlas una por una, sino que bastará dirigir susataques a los principios o fuentes en los que se fundan o descansan esas creencias.

Los sentidos serán la fuente elegida por excelencia para aplicar la duda por dos razones:

1- La mayor parte de sus creencias provienen de esta fuente. ( le da importancia a los sentidos)

2- Argumenta que si logra probar que los sentidos lo engañan una vez entonces lo engañas siempre.

Ahora bien hay dosinterpretaciones sobre esto. Una de ellas dice que si Descartes aquí esta argumentando inductivamente entonces no quedaría validada su generalización en base a un solo ejemplo.

Por otra parte, se puede interpretar que Descartes buscará un ejemplo excepcional respecto de conocimiento de los sentidos, de tal modo que ese ejemplo sea realmente representativo para todos los casos. Es decir que si elejemplo es realmente una de las mejores condiciones en las que alguien puede estar respecto del conocimiento de los sentidos y este es puesto en duda, entonces Descartes podrá concluir fundamentadamente en que los sentidos no son confiables.

Es así que Descartes introduce el argumento del sueño, por medio de una duda más general que lo va llevando al escépticismo.

A partir de este argumentoDescartes está analizando los sentidos como fuente y por medio de la duda radical niega la validez de todo lo que conoce por este medio.

Con la hipótesis del sueño, supone la posibilidad de que este soñando que este sentado junto al fuego....

Es así que establece como condición para el conocimiento el saber que no está soñando. Es decir, para poder conocer debe poder mostra que no está...
tracking img