Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descartes: una verdad para fundar la modernidad.

René Descartes es considerado de forma casi irrefutable como el padre de la modernidad. En él se visualiza (quizás sería mejor sostener que en él se logra cristalizar un anhelo ya enunciado desde el siglo XIV) la necesidad de una renovación filosófica.

Al inicio de sus Meditaciones Metafísicas nos dice:

“He advertido hace ya algúntiempo que, desde mi más temprana edad, había admitido como verdaderas muchas opiniones falsas, y que lo edificado después sobre cimientos tan poco sólidos tenía que ser por fuerza muy dudoso e incierto; de suerte que me era preciso emprender seriamente, una vez en la vida, la tarea de deshacerme de todas las opiniones a las que hasta entonces había dado crédito, y empezar todo de nuevo desde losfundamentos, si quería establecer algo firme y constante en las ciencias”[1]

En efecto, en él se aprecia la búsqueda de un nuevo método del filosofar, que pueda quitarse las rígidas concepciones aristotélico-tomistas y que permita una reflexión que incorpore la aplicación del método matemático. Sin embargo, a pesar de sostener una postura revisionista, la intención de Descartes sigue siendo deestilo clásica: pues sigue buscando un conocimiento permanente y sólido sobre el cual fundar y unificar todo el conocimiento científico que se está propagando.

En tal sentido se hace difícil catalogar a Descartes en una época u otra de la historia. Pues tal como nos lo muestra su biografía él pertenece a la vieja formación escolástica, en la cual se instruye y a la vez aprende a dudar, peroademás es un hombre que se maravilla ante las capacidades de razonamiento de las matemáticas, en especial la geometría. Es sin duda un hombre que vive en una época de profundos cambios y que tiene el difícil papel de interpretarlos y comprenderlos.

EL HOMBRE.

Descartes nace el 31 de marzo de 1596, en un pequeño pueblo de Turena, La Haye, en el seno de una familia que pertenecía a la baja nobleza.Su madre fallece al año de haber nacido y su padre, un magistrado del Tribunal superior de Bretaña en Rennes, se encarga de darle la mejor educación posible. Desde 1604 y hasta 1614 estudia en el colegio jesuita de la Flèche en Anjou, en donde aprende lógica, ética, metafísica, historia, ciencias y literatura. Gran impacto provocan en él el álgebra y geometría, las que profundiza en estudiospersonales "debido a la certidumbre de sus pruebas". Prosiguió sus estudios en la Universidad de Poitiers, donde cursó las materias de derecho. En cuanto recibió su diploma, "abandonó del todo el estudio de las letras y resolvió no aspirar ya a ninguna otra ciencia que no fuera el conocimiento de sí mismo o de los grandes libros del mundo". En 1616 se graduó en derecho por la universidad de Poitiers.Sin embargo, no se encontraba realmente satisfecho de la enseñanza que había recibido. Descartes se interesó pronto por las matemáticas, única disciplina que puede considerarse un "auténtico saber" porque es la única que nos aporta "certeza" o imposibilidad de dudar.

La Europa del siglo XVII es un territorio de constantes disputas. Gran parte de ello se deben a las grandes diferenciasreligiosas que venían desde la Reforma y que desde la Paz de Augsburgo se traducían también en conflictos de orden político-económico. Crece por tanto un afán por oponerse al Imperio de los Habsburgo. En todo el continente aparecen guerras civiles e internacionales entre potencias católicas y protestantes que darán inicio a la guerra de los Treinta Años.

Rene Descartes, aprovechando las circunstanciasde la guerra, en 1618 se alista en el ejército del príncipe Mauricio de Nassau, hijo de Guillermo el mudo, en Holanda. Sin embargo, su actuación es más como ingeniero militar que como soldado. De hecho no se encuentra en el frente de batalla, sino que es enviado al poblado de Breda, en donde conoce a Isaac Beeckman, uno de los más grandes matemáticos y doctores de Holanda. Gracias a esta...
tracking img