descartes

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
LA DUDA
Descartes examinara los principales motivos de duda que pueden afectar a todos sus conocimientos, dudó de todo, y procuró no afirmar nada mientras la duda se establecía como una revelación al pensamiento, Solo toma como verdadero lo que viene de sus pensamientos.
Descartes quería encontrar una verdad que no pueda ser puesta en duda, el utiliza a la duda como método y así descubrir siuna proposición es verdadera o falsa.
Descartes se planteaba la posibilidad de llegar a un conocimiento inmediato que es el pensamiento. Todas las verdades evidentes están en nuestro pensamiento, pero también son seres o sustancias que existen en la realidad.
1.- Duda de la información dada por los sentidos; debidos que a veces se presenta de manera confusa. Las que no vienen de los sentidosllamadas ideas innatas.
2.- Distinguir el sueño de la vigilia; hay sueños que parecen muy reales, e incluso llegan a asustarnos, pudiera ser que nuestra vida de vigilia, no fuera más que un sueño
3.- La razón nos engaña; ya que algunas veces nos equivocamos al resolver cuentas o problemas; este hecho nos indica que podemos engañarnos siempre.
4.- Afirma que podría existir, un genio maligno,que nos engañara a los hombres con su inmenso poder haciéndonos tomar como real lo que no es (dios).
Revela la posibilidad de que nuestros pensamientos sean equivocados, pero con total claridad y distinción, tomamos conciencia del hecho de estar dudando, de estar pensando y de existir, porque si no existiéramos no podríamos dudar, así nace la verdad buscada: “cogito ergo sum”, “pienso luegoexisto”.


Las "Meditaciones metafísicas"
1. Comienza Descartes las "Meditaciones metafísicas" planteando la situación en la que él personalmente se encuentra respecto al conocimiento. Habiendo hallado, en el que creía poseer, más motivos de duda que de certeza, se propone investigar a fondo la cuestión, a fin de determinar si hay algo verdadero en el mundo y, en caso contrario, al menos tendrá lacerteza de que no hay en absoluto ninguna verdad. El método que se propone aplicar se basa en la duda, de modo que considerará falso todo aquello en lo que se encuentre el menor motivo de duda; no se trata, pues, de que Descartes se convierta en un escéptico: se trata de la llamada "duda metódica" (o también "hiperbólica", por lo exagerado, a veces, de la misma) que, como veremos, conducirá aldogmatismo.
2.Dibujo del cerebro de una obra de DescartesCorrelativamente a la aplicación de la duda como método de investigación subraya Descartes la búsqueda de la certeza como su objetivo. Considera que un conocimiento, para ser tomado como verdadero, ha de poseer la característica de la certeza, que viene a significar una especie de seguridad en la verdad del conocimiento. Para poner un ejemplo, atodos nos parece verdadera la proposición 2 + 2 = 4; pues bien, Descartes exigirá además que estemos seguros de la verdad de esa proposición para poder considerarla como un conocimiento verdadero. La certeza viene a significar, pues, la seguridad en la verdad de nuestros conocimientos. Por consiguiente, la menor sombra de duda hará desaparecer esa certeza y Descartes considerará necesario asimilardicho conocimiento a un conocimiento falso. Habrá que examinar, pues, si lo que hemos tomado hasta ahora por conocimientos verdaderos poseen o no esa característica, y pueden o no ser sometidos a duda. No será necesario examinarlos todos; bastará examinar los principios en que se fundan y, del mismo modo que un edificio se derrumba si fallan sus cimientos, el edificio del saber se derrumbará silos principios en que se funda resultaran ser dudosos.

1. La duda
1.1Descartes dedicará la primera meditación a examinar los principales motivos de duda que pueden afectar a todos sus conocimientos.
A) Los sentidos se presentan como la principal fuente de nuestros conocimientos; ahora bien, muchas veces he constatado que los sentidos me engañaban, como cuando introduzco un palo en el agua y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS