descartes

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
DESCARTES
EL HOMBRE
Sostiene un dualismo antropológico, el alma (inmortal) y el cuerpo (material).Descartes sostiene que el alma está unida al cuerpo por la glándula pineal, situada en el celebro, desde donde ejerce sus funciones. Para Descartes es claro que es el alma quien siente, no el cuerpo.
ÉTICA
Sostiene una moral ecléctica y provisional que se concreta en cuatro máximas: conformismosocial, se dóciles a las leyes, costumbres y usos de nuestro país, tener voluntad, ánimo constante, siempre en la misma dirección, hay que vencerse a uno mismo antes que luchar contra la fortuna y el orden del mundo y el hombre debe regirse por su razón y ocuparse sólo de aquello que está en su mano alejándose de aquello que le sobrepase, lo que conlleva un seguimiento del ideal estoico deldeterminismo. Para Descartes no hay libertad, todo sucede por necesidad. El hombre es libre porque tiene alma. El yo pensante tiene dos facultades el entendimiento y la voluntad. Las pasiones son emociones que afectan al alma y tienen su origen en los espíritus vitales, los impulsos mecánicos que circulan por la sangre gracias a la glándula pineal, son involuntarias y está en desacuerdo con la razón.Propone claramente el ideal del autodominio racional.

DIOS
Descartes procede a la demostración de la existencia de Dios, lo hace afirmando que la mente y el mundo han sido hechos por un ser infinitamente bueno, y que por ser bueno, no puede querer engañarme cuando me noto a mí mismo pensando. Descartes se pone a demostrar la existencia de Dios, pero, naturalmente, a partir del cogito sólo y delas ideas, en esto el planteamiento de Descartes es moderno: La “demostración de la existencia de Dios” ha de consistir en poner de manifiesto que la mente no puede dudar de la existencia de Dios. Demostraciones:
1ª Es la calificada de prueba ontológica: es verdad que aquello que percibimos clara y distintamente es verdadero. Lo que se percibe con claridad y distinción es verdad. Dios lopercibimos de esta manera, porque la noción misma de Dios incluye la existencia; la noción de Dios es la de un ser necesario. Esto sería una contradicción al admitir por un lado, la perfección suma y por otro una limitación a esa perfección, la de su no existencia necesaria y actual. Por tanto, la idea de Ser perfecto, la idea de Dios, incluye la existencia necesaria y no por ficción del pensamiento, delentendimiento, sino porque el existir pertenece a la naturaleza verdadera e inmutable de ese ser.
2ª Descartes introduce el principio de que todo cuanto existe tiene que tener una causa de su existencia. Dios no es una idea ni adventicia ni facticia por lo que tan solo queda ya que sea innata, es decir que nacemos ya con ella.. Descartes dice que la propia inmensidad de la naturaleza de Dios esla “causa o la razón por la cual Dios no necesita de ninguna causa para existir.
CONOCIMIENTO
El proyecto idealista es la fuente y fundamento del conocimiento la razón, de Descartes es contruir racionalmente un sistema de oroposiciones ciertas fundadas en principios indudables y certeros .Esta certeza se encuentra en las matemáticas. Para Descartes hay dos fuentes de conocimiento: laexperiencia engañosa y la razón. El objetivo de Descartes era encontrar un método. Establece 4 reglas a seguir para cumplir el método; en la primera, habla de ser precavido y poco precipitado, y de esta manera, aceptar únicamente todo lo que no tenga ningún motivo para ponerlo en duda. La segunda regla es dividir todos los problemas en tantas partes como sea posible, para poder estudiarlos mejor. La terceraregla, es ordenar los pensamientos y cuestiones desde los más simples, hasta los más complejos. Por último, en la cuarta regla, explica que es necesario revisar las cuestiones de minuciosa para estar seguro de no omitir nada. Este método, debe ser ejecutado usando las dos operaciones básicas de la mente humana: la intuición y la deducción.
Descartes aplica este método a la metafísica ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS