Descartes

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Lic. Alejandra Gómez Hermida
alejandragomez@analiticasm.com.ar




Psicoanálisis y Filosofía:
De la pasión en Descartes a la pulsión en Freud

Aportes al psicoanálisis

El concepto de pasión y su relación con lo psíquico en Descartes


Descartes, Rene (1596-1650); filósofo, científico y matemático francés.
Escribe el Tratado de las pasiones que tomaré para hablar del concepto depasión.
En la primera parte “De las pasiones en general y accidentalmente de toda la naturaleza del hombre”, en el articulo 27: “Definición de las pasiones del alma”, Descartes dice: “(...) se las puede definir en general como percepciones, o sentimientos, o emociones del alma que se refieren particularmente a ella y que son motivadas, mantenidas y amplificadas por algún movimiento de losespíritus” (que pertenecen al cuerpo).
Luego, articulo 28: “Explicación de la primera parte de esta definición”: “(...) se las puede llamar sentimientos (...) pero con mas precisión, emociones del alma (...) esta palabra puede designar todos los cambios que tiene lugar en ella, es decir, todos los diversos pensamientos que le llegan (...) particularmente porque de todas las clases de pensamientos que el almapuede tener ninguno la agita tan fuertemente como estas pasiones”.
Articulo 29: “Explicación de la otra parte”, “(las pasiones) se refieren particularmente al alma para distinguirlas de los otros sentimientos que se refieren, unos a los objetos exteriores (...) y otros a nuestro cuerpo (...); también son motivadas, mantenidas y amplificadas por algún movimiento de los espíritus a fin dedistinguirlas de nuestras voluntades, que podemos llamar emociones del alma que se refiere a ella, pero que son causadas por ella misma (...)”

Contexto para el desarrollo de los diferentes enfoques y su relación con la pasión y lo psíquico

Descartes recibió enseñanzas de matemáticas y escolasticismo, viajó por el mundo y residió en Italia, Francia y Holanda; donde escribió su primera obra importanteEnsayos filosóficos (ahí se encuentra el Tratado del método).
En 1649 fue invitado a la corte de Cristina de Suecia en Estocolmo, donde escribe el Tratado de las pasiones, mientras le da clases de filosofía a la reina, y muere en 1650 de neumonía.
Para entender sus postulaciones y el alcance radical de su teoría filosófica es necesario entender que la filosofía, había estado dominada hasta esemomento por el método escolástico, que se basaba en contrastar y comparar las opiniones de las autoridades reconocidas.
Lo que daba unidad a este pensamiento eran las metas comunes, las actitudes y los métodos aceptados por sus miembros, ya que en el interior del mismo hubo una amplia variedad de ideas filosóficas y teológicas.
Afirmaban que Dios era la fuente de la razón y la revelación humanasy la verdad era uno de sus principales atributos; la revelación tenia un estatuto mayor que la razón, y un grado de certeza indubitable. Luego del siglo XIII la filosofía y la teología comienzan a alejarse, aunque de todas formas la filosofía sigue supeditada a la teología.
Descartes rechaza este sistema, el método escolástico, y en su Discurso del método enuncia lo que va a ser el primerprincipio de la filosofía, inaugurando el cartesianismo; la división cuerpo-alma.
En él dice “cogito-sum”, “pienso, luego, existo” o sea pienso, mente, soy, cuerpo. El sustancializa el cogito, lo entifica, es un alma que se piensa a si misma como un objeto más del mundo.
A Descartes le interesa construir un método que le permita, a la manera de la ciencia, dirigir “bien” la razón y buscar la “verdad”del ser. Trata de aplicar métodos racionales inductivos de la ciencia, a la filosofía.
Utiliza para esto el método analítico, de tipo mecanicista que supone ir del todo a las partes y volviendo a aplicar el mismo método analítico, hasta los últimos elementos; así llega a lo simple, la parte es entonces clara y distinta, el todo, oscuro y confuso[1].

Descartes aplica la duda sistemática al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS