Descartes

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Descartes
Primera Meditación: De las cosas que se pueden poner en duda
Descartes propone deshacerse de todas las opiniones que hasta entonces había creído y empezar de nuevo desde los fundamentos para establecer algo firme y constante.
Pone en tela de juicio todo lo que había admitido como verdadero hasta el momento, dado que habían sido los sentidos los que le habían permitido conocerlo.Luego de haber experimentado que los sentidos engañan, dice que sería poco prudente confiar enteramente en ellos.
Habla de la existencia de un Dios que todo lo puede y por el cual fue creado y lo hizo ser quien fue. Dios como ser soberanamente bueno, no querría engañarnos. Dado que equivocarse es una especie de imperfección, cuanto más imperfecto sea el autor del origen, más probable es que seamosimperfectos y que nos engañemos continuamente.
Descartes decide tomar una posición opuesta, en la que finge que todos los pensamientos son falsos e imaginarios, conduciéndose por un camino de malos hábitos y dejando de lado su propio juicio. Decide suponer que el Dios que existe emplea toda su habilidad para engañarlo, pensando que todo lo que alguna vez percibió son solo ilusiones.
Segundameditación: De la naturaleza del espíritu humano y que es más fácil de conocer que el cuerpo
Descartes continua el camino que se había propuesto en la primera meditación hasta encontrar algo cierto o hasta que conozca que no existe nada cierto en el mundo.
Menciona nuevamente a Dios, como ser que instala pensamientos en su espíritu ya que no es capaz de producirlos por sí mismo. Pero ese mismoDios es quien lo engaña y por el hecho de considerarse alguien engañado, puede considerarse que existe. Descartes cree en su existencia por ser alguien que Dios engaña.
Entonces le surge la siguiente duda, si el existe ¿es un hombre? El creía anteriormente, que era un hombre pero ahora le cuesta definirlo. Se detiene a considerar los pensamientos que antes se le presentaban por sí mismo en suespíritu. Sin embargo, ahora sabe que no puede describirse como un alma con cuerpo, puesto que el cuerpo no existe.
Habla de los atributos del alma: alimentarse y caminar, sentir y pensar. Entonces encuentra que el acto de pensar es el único que no puede ser separado de su persona. Porque él es una cosa que piensa. Una cosa que piensa es una cosa que duda, que concibe, que afirma, que niega, quequiere, que no quiere, que también imagina y siente. Adhiere a su conocimiento de sí mismo que tiene la potencia de imaginar. También que siente, que recibe y conoce las cosas por los órganos de los sentidos (más allá de que no sean de fiar).
Luego argumenta sobre algo más específico: los cuerpos que tocamos y que vemos. Pone el ejemplo de un pedazo de cera extraída de la colmena. Identifica todossus accidentes (él no los llama así) y luego decida ponerla junto a la chimenea. Allí sus accidentes cambian, sigue siendo cera en su esencia pero todas aquellas cosas que había sido percibidas por los sentidos varían. Aclara que entonces no podría concebir mediante la imaginación lo que es la cera, que sólo el entendimiento podría hacerlo.
La conclusión es que propiamente hablando, no concebimoslos cuerpos más que por la facultad de entender que existe en nosotros, y no por la imaginación ni los sentidos. Los conocemos porque los concebimos mediante el pensamiento. Descartes conoce que no hay nada que le sea más fácil de conocer que su espíritu.
Tercera Meditación: NO
Cuarta Meditación: De lo verdadero y de lo falso
El ser humano es una cosa que piensa y duda. Duda porque esincompleto y dependiente. La idea de un ser completo e independiente habla de la existencia de un Dios. Dios existe y mi existencia depende enteramente de él.
Descartes reconoce que es imposible que alguna vez Dios lo engañe dado que en todo engaño se encuentra cierta imperfección y demostración de debilidad o malicia. Dado que Dios es perfecto, esto no puede encontrarse en él.
Dios nos dio la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS