Descartes

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Unidad 3
Nuevas actitudes hacia la naturaleza humana.
Petrarca (1304-74)
A francisco Petrarca se le ha llamado 2 el padre del humanismo” y el primer moderno2 lo mismo que a Erasmo y a alguno más. No solo fue un simple admirador de la literatura de la antigüedad, sino también un iniciador de la redención crítica y la corrección de los antiguos textos. Para la mayoría de la gente es famoso comopoeta y erudito clásico, pero para sus contemporáneos no tuvo menor fama como hombre de mundo.
La búsqueda de novedades religiosas que caracterizo al renacimiento posterior no atrajo a Petrarca. Era ortodoxo en sus creencias y nunca dejo de sentirse influido por el ideal de la cristiandad monástica. Dice en su autobiografía Carta a la posteridad: aunque pude haber sido arrebatado por elfuego de la juventud, o por mi ardiente carácter, aborrecí siempre estos pecados desde el fondo de mi alma.
En el secreto, que contiene sus confesiones en tres diálogos entre Agustín” y “Francisco”, hace decir a este: hay una cierta justificación para mi forma de vida. Quizá solo sea la gloria lo que aquí buscamos, pero trato de convencerme a mi mismo de que es licito buscarle, mientras estemosen vida.
Petrarca fue un humanista en el más amplio sentido de la palabra. El que no hubiera poseído siempre una sana perspectiva de aquella edad y que hubiese agigantado en demasía la literatura latina a expensas de la griega: Cicerón, Virgilio, Seneca y Livio oscurecían a Platón, Aristóteles y Homero, se debió en parte a que no tuvo oportunidad de aprender el griego, pero también en parte a sucar4acter intelectual y a su impaciencia con el filosofar riguroso.
Petrarca fue audazmente independiente en el disgusto que sentía por la teología sistemática y en la relativa indiferencia que mostraba por los escolásticos y Aristoteles.
El clima moral del renacimiento.
Desarrollo del espíritu humanista.
No se puede hablar del Renacimiento como si fuera una sola época o una sola fuerza ytuviera una sola fecha, como la revolución francesa.
En los siglos XV y XVL la época delos humanistas y el apogeo del arte italiano no señalaba uno de los acontecimientos intelectuales mas importantes de la historia occidental. El anterior renacimiento de los siglos XII y XIII fue un resurrección espiritual mucho mas equivoco, si bien las fuerzas y operantes en la edad media que en el siglo XVIse revelaron como destructoras del viejo orden, no produjeron una revolución fundamental en las formas del pensamiento humano hasta los siglos XVII y XVIII.
si el rasgo central del periodo renacentista es una superacion,una liberación de vínculos que resultaron ser cadenas , es evidente que nos estamos enfrentando con fuerzas que surgen dentro de un orden mas antiguo, con tensiones yresistencias , con esfuerzos inestables que tratan de conciliar los compromisos antiguos y los gustos modernos. La época del Renacimiento y de la Reforma es, más que ninguna otra, una época de compromiso.
Lo que lel renacimiento y la reforma tenían de mejor no podía durar; era el noble entusiasmo de la juventud, y lo que se necesitaba era el duro y penoso trabajo de la madurez.
Los pueblos deloccidente estaban abandonando el mundo antiguo; pero arrebataban afanosamente los tesoros de Grecia y roma mientras marchaban hacia el nuevo.
La ordenada sociedad medieval permitió que las fuerzas que había creado se desarrollaran hasta que naturalmente rebasaron el estrecho y fijo bastidor en que funcionaban. La gradual acumulación de excedentes y la mayor existencia de objetos físicos, elcrecimiento de la población urbana, el aumento de deseo de conocer, hizo que los hombres se interesaran mas y mas por si mismos y por su ambiente. Se volvieron co9n afán hacia la literatura de Grecia y roma, que les revelo hombres con intereses similares y eventualmente les llevo a investigar el mundo real en que vivian.
El humanismo medieval.
La vida homérica con su epopeya pagana sabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS