Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA CARTESIANA
La filosofía cartesiana inaugura una era de intelectualismo o racionalismo que terminará mecanizando la vida misma.
La problemática gnoseológica y específicamente la búsquedadel método científico, se convierte en la temática filosófica preponderante de la edad moderna.
El método físico-matemático se conjuga a la perfección con la actitud racionalista, de ahí la prioridaddel conocimiento de las esencias.
El problema del hombre choca con el dualismo de la substancia. Para Descartes los animales son autómatas, máquinas vivientes, pura res extensa.
Pero el hombre es denaturaleza radicalmente diferente: tiene un cuerpo –res extensa – y un alma –res pensante –
Estas dos substancias son completas, heterogéneas, tan diferentes entre sí que no cabe en ellas ningúntipo de unidad. Por esta razón, su unión en el hombre no puede ser substancial sino meramente accidental. El alma se aloja en el cuerpo (en la glándula pineal) y dirige sus movimientos como un piloto asu nave.
De este modo Descartes trata de solucionar el problema de la comunicación de las substancias que, no obstante quedará planteado y abierto a nuevas interpretaciones muy diferentes y hastaopuestas entre sí.
Este problema ha sido también denominado "problema del puente" y no es otra cosa que la dificultad en la metafísica racionalista cartesiana, de establecer la relación del pensamientocon el ser; dicho de otro modo, de la imposibilidad de pasar de la inmanencia del pensamiento a la trascendencia de las cosas en sí.
A partir de Descartes se da una doble corriente: El racionalismo yel empirismo
La corriente racionalista prolonga el pensamiento cartesiano:
Pertenecen a ella Spinoza, Malebranche, Leibniz, Wolf.
El empirismo con Locke, Berkeley y Hume, se presenta comoadversario del racionalismo.
Blas Pascal también adopta una actitud polémica contra el racionalismo, pero con un pensamiento independiente que entra en el ámbito religioso, con un dogmatismo sentimental del...
tracking img